La Paz, Bolivia

25 de mayo de 2020

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Transporte pesado informa que existen 480 camiones varados en puerto Arica y esperan que hoy se solucione el problema

Presidente de la Asociación de Transporte Pesado de El Alto, Gustavo Rivadeneira.

Compartir

CCB / Lunes 23 de Septiembre de 2019 - 11:22

El presidente de la Asociación de Transporte Pesado de El Alto, Gustavo Rivadeneira, informó este lunes que a la fecha existen más de 480 camiones bolivianos varados en el puerto de Arica, tras que la TPA de Chile haya decidido no brindar los servicios a la carga boliviana hasta que la ASPB no cancele las facturas por servicios de carguío.

“Son alrededor de 480 camiones que estarían perjudicados, sin embargo la dinámica y la posición que ha tomado la ASPB de continuar planificando, hace que se vayan sumando más (camiones) (…) tenemos 7 días de perjuicios de los camiones que han llegado a puerto y no han podido ser trasladados”, sostuvo Rivadeneira a la Agencia de Noticias CCB.

El dirigente aseguró que al momento se está a la espera de que la reunión, entre la Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), y la Empresa Portuaria de Arica (EPA), concluya y haya soluciones a la problemática de alza de tarifas que pretende implementar la Terminal Portuaria, a la carga boliviana.

A su vez el dirigente de los Transportistas Pesados, aseguró que el problema del alza de tarifas que pretende implementar la empresa concesionaria de Chile, debe ser asumida por el estado chileno, puesto que con esa pretensión se vulnera el tratado de 1904, por lo que cualquier incremento de tarifas a la carga boliviana debe ser cubierto por el estado chileno quien es el responsable de poner a un tercero en la administración de un puerto.

“Entonces nosotros consideramos que ese incremento que está pretendiendo la TPA, lo cubra el estado chileno, porque el estado chileno es el que ha vulnerado el tratado de 1904, es el estado chileno el que ha fracturado la relación de Estado a Estado, dentro del tratado de 1904”, sostuvo Rivadeneira a los periodistas.     

Durante esta jornada la EPA de Chile y la ASPB llevan adelante una reunión en Arica, precisamente para solucionar el problema de las tarifas y el pago adelantado por los servicios de puerto, en el marco de un nuevo manual de servicios que pretende implementar la TPA, para la carga boliviana.

Descargar

Descargar


El presidente de la Cámara Nacional de Industrias, Ivo Blacisevic, informó este viernes que el sector industrial retorna al trabajo de manera paulatina y progresiva, asegurando que es importante que la matriz económica del país, que es la industria, retorne a sus labores,...


Choferes advierten reducción de 40% en ingresos diarios tras vuelta de la cuarentena

Secretario ejecutivo de la Federación de Choferes 1ro de Mayo, Rubén Sánchez.

CCB / Viernes 15 de Mayo de 2020

El secretario ejecutivo de la Federación de Choferes 1ro de Mayo, Rubén Sánchez, la jornada del viernes informó que su sector se reunirá el próximo miércoles nuevamente con las autoridades de la alcaldía de La Paz para tratar la reincorporaci&o...

Descargar

Descargar


+ RECIENTES + LEIDOS