La Paz, Bolivia

23 de octubre de 2019

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Exportadores piden a ASPB no prolongar el problema con puerto Arica puesto que está en riesgo el comercio exterior boliviano

Gerente general de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (CANEB), Javier Hinojosa.

Compartir

CCB / Viernes 20 de Septiembre de 2019 - 11:56

El gerente General de la Cámara Nacional de Exportadores (CANEB), Javier Hinojosa pidió este viernes a la Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), no prolongar más la situación problemática con el Puerto de Arica y negociar de manera eficiente las tarifas de los servicios portuarios, para que no se arriesgue el comercio exterior boliviano y la economía nacional.

“Nuestro pedido es que la ASPB no prolongue más esta situación, porque va poner en riesgo a todo el comercio exterior, a las empresas de transporte terrestre, va desordenar la economía nacional e incluso pondrá nervioso a aquellas entidades financieras que financian operaciones de comercio exterior”, sostuvo Hinojosa en conferencia de Prensa.   

El Gerente aseveró que en este momento Bolivia ocupa más del 80 por ciento de las exportaciones e importaciones del movimiento de carga en el Puerto de Arica y en esa situación, Bolivia tiene las condiciones de negociar de manera abierta y con varios aspectos a favor.

En el caso de los camiones varados Hinojosa explicó que en estos últimos días Chile vive unos feriados por sus fiestas patrias, asegurando que por ese motivo los camiones bolivianos bajaron su flujo hacia ese puerto, pero que a partir de este sábado iniciará el problema puesto que la EPA de Chile al momento suspendió la atención a la carga boliviana por la deuda de la ASPB.

Por otra parte la autoridad del comercio exterior aseguró que la ASPB al momento ha agotado su modelo de procedimientos y funciones, siendo que el mismo debería volverse un ente fiscalizador y de control y ya no de intermediación como hasta el momento lo hace.

Descargar

Descargar


El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Gary Medrano, informó este lunes que la ANH  obtuvo la certificación internacional ISO 37001 Anti soborno misma que es considerada una de las más importantes a nivel internacional en gestión de anticorrup...


La CAF y el BCB premian a los ganadores del concurso internacional “Ideas para el Futuro”

Premiación.

CCB / Miércoles 16 de Octubre de 2019

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos, y la representante del Banco Interamericano de Desarrollo (CAF) en Bolivia, Gladis Genua, el miércoles realizaron la premiación y reconocimiento a los ganadores del concurso “Ideas para el Futuro” que fue conced...

Descargar

Descargar


+ RECIENTES + LEIDOS