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EPA de Chile ofrece al transporte boliviano tarifa cero por carguíos de contenedores dejando de lado a la ASPB

Presidente de la Cámara Departamental de Transporte Pesado de La Paz (CADETRANS), Alvaro Ayllon.

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CCB / Martes 17 de Septiembre de 2019 - 11:56

El presidente de la Cámara Departamental de Transporte Pesado de La Paz (CADETRANS), Alvaro Ayllon, informó este martes que la Empresa Portuaria de Arica, habría ofrecido directamente al transporte boliviano una tarifa preferencial consistente en costo cero en el carguío de contenedores que lleguen de manera directa.

“Arica ha ofrecido no cobrar el carguío de contenedores directos, eso es un beneficio y creemos que es importante esa gestión que hemos realizado, para el comercio exterior, siendo que hoy día se paga casi 100 dólares en promedio para las descargas de forma directa”, sostuvo Ayllon en conferencia de Prensa.

El dirigente aseveró que esa tarifa preferencia fue ofrecida directamente a los transportistas bolivianos, al margen de las negociaciones que se llevan adelante con la ASPB sobre el incremento de las tarifas, asegurando que esta es otra opción que tiene el transporte boliviano para la importación y exportación de mercancías.    

Ayllon explicó que anteriormente con la vigencia del decreto 25947, el transportista podría trabajar directamente con la administración del puerto de Arica, y que por cada contenedor cargado o descargado se pagaba alrededor de 25 dólares, asegurando que luego de eliminarse dicho decreto, el costo se cancelaba a la ASPB quien les cobra actualmente hasta 800 bolivianos, es decir más de 100 dólares.

En ese sentido el presidente de Cadetrans, aseguró que la aceptación de esa oferta no irá en contradicción en las negociaciones que realiza la ASPB en torno a la alza de tarifas que quiere implementar la TPA, en el marco de un nuevo manual de procedimientos.

Por ello aseguró que el transporte pesado pedirá al Gobierno Nacional la aplicación nuevamente del decreto 25947 que permitía que el importador boliviano negocie directamente con el Puerto de Arica, para que en las gestiones de importación y exportación no participe la ASPB.

Por su parte el Presidente de la Cámara Boliviana de Transporte, Gustabo Rivadeneira, aseguró que en los próximos días se reunirán las instancias privadas como los transportistas, CANEB, CNI, CNC, entre otros para analizar este tema y tomar una decisión conjunta con los miembros de la cadena logística de importación y exportación boliviana.

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