La Paz, Bolivia

29 de marzo de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Mineros de San Cristóbal denuncian que la empresa pretende que resarzan daños y perjuicios por huelga

Representante del Comité Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana del distrito minero de San Cristobal, Fanor Flores.

Compartir

CCB / Lunes 16 de Septiembre de 2019 - 11:37

El representante del Comité ejecutivo de la Central Obrera Boliviana del distrito minero de San Cristobal, Fanor Flores, informó este lunes que la empresa habría interpuesto un recurso jerárquico en Uyuni donde pide que los trabajadores resarzan los daños y perjuicios ocasionados por la huelga que llevaron adelante los mineros exigiendo que se paguen las horas extras, feriados y domingos.

“En fecha 9 de septiembre, la empresa ha iniciado un recurso jerárquico en la ciudad de Uyuni, donde dice: el resarcimiento de daños y perjuicios, eso prácticamente ha molestado a las compañeras y compañeros del distrito minero San Cristóbal”, sostuvo el dirigente en conferencia de prensa.

Flores aseguró que también la empresa pidió en dicho recurso que se declare ilegal la huelga que llevó adelante los trabajadores de San Cristóbal, desde el 18 de agosto hasta el 6 de septiembre, fecha en que se llegó a un acuerdo entre los empresarios y los trabajadores, donde los administradores se comprometieron a pagar 35 mil bolivianos a todos los trabajadores por sus domingos y horas extras.

Por otra parte el dirigente indicó que la empresa también habría iniciado un proceso penal a la autoridad del Ministerio de Trabajo que habría declarado legal la huelga de los trabajadores de la empresa minera San Cristobal.

El dirigente aseguró que se esperará hasta esta tarde para que las autoridades pertinentes tomen cartas en el asunto y se pueda retirar y anular ese recurso jerárquico que afecta a los trabajadores mineros, asegurando que si no hay respuesta no se descarta ingresar nuevamente en huelga y movilizaciones.


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...