La Paz, Bolivia

23 de octubre de 2019

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Entel tiene la capacidad de implementar la tecnología 5G de manera inmediata

Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Oscar Coca.

Compartir

CCB / Viernes 13 de Septiembre de 2019 - 11:45

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Oscar Coca, informó este viernes que la infraestructura y equipos tecnológicos que tiene la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), tiene la capacidad de albergar e implementar de manera inmediata la nueva tecnología de conexión a internet 5G, asegurando que es posible que la misma si implemente este año.

“La empresa Entel, hemos visto que está muy cerca de aquello, sus posibilidades de implementación son casi inmediatas, eso es lo que hemos visto y a nosotros nos alegra (…) el 5G tiene varias aristas, va desde cosas de aumentar la velocidad en tiempo real, eso ya lo puede hacer Entel, tiene la capacidad”, sostuvo Coca a la Agencia de Noticias CCB.

La autoridad detalló que tras la implementación de la fibra óptica desde el pacífico, como la gran infraestructura que tiene distribuida en Bolivia y en el mundo, la estatal Entel, estaría con la capacidad inmediata de implementar la nueva tecnología para la población, asegurando que la mayoría de las aplicaciones de esa nueva tecnología se implementarían y otras muchas tendrían que esperar.     

“La buena noticia es que la gran infraestructura que tiene extendida tanto en radio bases como en fibra óptica le va permitir a Entel empezar ya nomás con muchos de estos aspectos del 5G,luego hay otras interacciones, por ejemplo de los semáforos”, acotó la autoridad.

Coca sostuvo esas declaraciones tras que la empresa sueca Ericcson, trajera a Bolivia una demostración de la nueva tecnología que fue presentada en Barcelona-España, y que al momento está implementada en Corea, Suiza, Suecia y otros países del mundo, donde, entre otras cosas, se puede observar una comunicación más fluida vía holograma y en tiempo real.

La autoridad aseguró que además de la velocidad en las comunicaciones, la tecnología 5G tiene aplicaciones fuera de ello como el control de semáforos en las ciudades, en minería, en el área agrícola, además de la salud, asegurando que ese tipo de tecnología puede implementarse pero para ello se debe coordinar con otras instancias estatales y se haría de manera progresiva.

“El futuro no está tan lejos, quizá ya está aquí a la vuelta de la esquina, y hay muchas cosas que si se pueden hacer, el tema central es el 5G y la empresa Entel está cerca de ello”, detalló la autoridad a la Agencia de Noticias CCB.   

Descargar

Descargar


El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Gary Medrano, informó este lunes que la ANH  obtuvo la certificación internacional ISO 37001 Anti soborno misma que es considerada una de las más importantes a nivel internacional en gestión de anticorrup...


La CAF y el BCB premian a los ganadores del concurso internacional “Ideas para el Futuro”

Premiación.

CCB / Miércoles 16 de Octubre de 2019

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos, y la representante del Banco Interamericano de Desarrollo (CAF) en Bolivia, Gladis Genua, el miércoles realizaron la premiación y reconocimiento a los ganadores del concurso “Ideas para el Futuro” que fue conced...

Descargar

Descargar


+ RECIENTES + LEIDOS