La Paz, Bolivia

25 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Minería investiga a comercializadoras por presuntamente adquirir minerales de jucus

Viceministro de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, Víctor Flores

Compartir

CCB / Viernes 06 de Septiembre de 2019 - 14:02

El viceministro de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, Víctor Flores, informó el viernes que se estaría recabando información de la procedencia  de minerales que las comercializadoras adquieren; en ese sentido indicó que existirían comercializadoras que compran minerales a los jucus.

“Lo que queremos es de una vez erradicar este tema del juqueo que perjudica considerablemente a la empresa. Necesariamente lo comercializan en algunas comercializadoras que tenemos. Estamos haciendo el trabajo de investigación de cómo proceden en la compra y venta de este mineral”, aseguró Flores a la Agencia de Noticias CCB.

El viceministro señaló que estarían realizando las investigaciones de los minerales que son robados por los jucus.

La autoridad informó que por el robo de minerales anualmente se pierden alrededor de 10 millones de dólares, por lo que se estaría buscando la forma de erradicar el juqueo que afecta a los trabajadores mineros, a las empresas y al país.

En los pasados días la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), mediante su representante, Orlando Gutierrez, pidió la militarización de las zonas y áreas en que operan los jucus, para evitar que estos desangren la economía de las empresas mineras y por ende de los trabajadores.

En ese sentido en estos días se lleva adelante reuniones con el ministerio de minería y otras instancias para lograr analizar planes de contingencia que presentó el sector minero de Huanuni, para combatir ese mal.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...