La Paz, Bolivia

19 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Mineros continúan en emergencia y anuncian ampliado para determinar medidas en caso San Cristóbal

Secretario Ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Orlando Gutiérrez.

Compartir

CCB / Jueves 05 de Septiembre de 2019 - 12:02

El secretario Ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Orlando Gutierrez, informó este jueves que aún no se llegó a una solución en el caso de la empresa San Cristóbal, con el Gobierno y que se definió llevar adelante hoy un ampliado nacional para determinar medidas a asumir en caso de que no haya soluciones.

“Nos toca dar un informe al magno ampliado y que el ampliado seguramente dará las luces y el horizonte para encarar el conflicto (…) no se ha roto el diálogo, estamos abiertos, en realidad hemos planteado una solución política, y en este caso los trabajadores tienen toda la razón”, sostuvo el dirigente de los mineros.

Gutierrez, aseguró que se planteó una reunión conjunta con todos los actores como los empresarios de San Cristóbal, el gobierno y trabajadores, donde se pueda llevar adelante una solución entre partes, de tal manera que la misma se haga ley y que permita solucionar el conflicto.

A su vez aseguró que los trabajadores mineros se encuentran aperturados a opciones de pago se puedan plantear, como modos de cancelación entre otros, asegurando que el tema es netamente económico y que el mismo puede solucionarse con esas alternativas.

A su vez el dirigente aseguró que los trabajadores no aceptarán el intento de judicialización del tema, es decir que la empresa estaría buscando que por la vía ordinaria quede sin efecto el laudo arbitral que el Ministerio de Trabajo determinó el 2018, mediante el cual se emplaza a la empresa al pago de los domingos, feriados y horas extras trabajadas desde el 2007.

La tarde del miércoles, mineros y la COB, se reunieron nuevamente sin llegar a acuerdos y se está a la espera de que el Gobierno pueda contactarse con los ejecutivos de la empresa San Cristóbal y se lleve adelante una reunión tripartita.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...