La Paz, Bolivia

19 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Gobierno y Mineros analizan plan de contingencia para evitar pérdidas económicas por juqueo

Viceministro de Política Minera, Gualberto Hochkofler.

Compartir

CCB / Martes 03 de Septiembre de 2019 - 12:33

El viceministro de Política Minera, Gualberto Hochkofler, informó que tanto los actores mineros del país como el Gobierno, analizarán este martes un plan de contingencia para evitar las pérdidas económicas que ocasiona el juqueo en el país, asegurando que durante la reunión los trabajadores de Huanuni presentarán un plan para acabar con el mismo.

“La decisión que se asuma va ser una decisión concertada, especialmente de los trabajadores, con la empresa de Huanuni que tiene un plan precisamente de contingencia para encarar ese tema y la opinión y consenso con la Central Obrera Boliviana”, sostuvo Hochkofler a la Agencia de Noticias CCB.

La autoridad aseguró que el tema del robo de minerales, será tratado con mucho cuidado y seriedad, por su importancia y delicadeza, asegurando que la reunión determinará las acciones a seguir para acabar con el juqueo.

La autoridad minera aseveró que el robo de minerales influye de manera negativa en la actividad económica-financiera de las empresas mineras, por lo que se debe luchar contra el mismo.

La jornada pasada la Central Obrera Boliviana, informó de una reunión que se llevará adelante la jornada de este martes, para tratar entre otros temas el juqueo que afecta considerablemente al sector minero, puesto que en las últimas semanas, los delincuentes de los minerales operaron nuevamente en Huanuni y otros centros mineros, y la policía y el ejército logró detener a varios de ellos, sin embargo muchos otros se dieron a la fuga.

Por su parte el ejecutivo de la FSTMB Orlando Gutierrez, aseguró que se tratará en la reunión la militarización de las áreas mineras susceptibles al juqueo y que son atacadas con más frecuencia como Huanuni y otros.   

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...