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ASPB observa costos ocultos en nuevo manual de servicios de Chile y rechaza cualquier tipo de incrementos en tarifas

Gerente ejecutivo de la Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), David Sánchez.

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CCB / Lunes 02 de Septiembre de 2019 - 13:20

El gerente ejecutivo de la Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), David Sánchez, informó este lunes que existen incrementos ocultos en el nuevo manual de servicios portuarios de Chile, que pretende implementar de manera unilateral el TPA de ese país, asegurando que Bolivia rechaza cualquier tipo de incrementos a las tarifas para la carga boliviana.

“Preliminarmente estamos deduciendo que detrás de esta supuesta oferta hay cobros extras, hay cobros ocultos y hay cobros adicionales (…) rechazar toda decisión unilateral de parte de Chile, tanto en la imposición de un nuevo manual de servicios”, sostuvo Sánchez en conferencia de prensa a los medios de difusión.

La autoridad aseveró que se pidió a la EPA de Chile, dejar sin efecto la aplicación del nuevo manual de servicios, hasta que se conozca a detalle los incrementos, beneficios y otros que pueda tener el mismo, siendo que el mismo debe implementarse en consenso con Bolivia y no de manera unilateral.  

El gerente de ASPB detalló que en la reunión que se sostuvo en Arica el pasado 26 de agosto donde participaron los representantes de la Terminal Puerto de Arica y la Empresa Portuaria de Arica, como también la ASPB y representantes de la cancillería boliviana, solo se propuso de manera superficial el nuevo manual de servicios que supuestamente tiene beneficios para Bolivia.

No obstante las autoridades de la EPA de Chile rechazaron la propuesta de Bolivia de implementar un comité técnico que analice ese tipo de manuales para mitigar algún tipo de incrementos para Bolivia y que hasta el momento no responden una solicitud de presentación en físico del nuevo manual, donde se explique en qué áreas hay incrementos, dónde beneficios y cómo acceder a los mismos.  

La autoridad recordó a la EPA de Chile que la ASPB no es un cliente más de ese puerto, sino que es un representante y agente aduanero de toda la mercadería boliviana de acuerdo al tratado de 1904, el cual debe cumplirse.

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