La Paz, Bolivia

20 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Bolivia paga a South American Silver solo $us 25 millones tras ganar laudo arbitral el 2018

Procurador general del Estado, Pablo Menacho.

Compartir

CCB / Jueves 29 de Agosto de 2019 - 12:54

El procurador General del Estado, Pablo Menacho, informó este jueves, tras suscribir el contrato transaccional, que Bolivia pagará a la empresa canadiense South American Silver, alrededor de 25 millones de dólares de los $us 385.7 millones que pedía en el laudo arbitral internacional que inició contra Bolivia el 2014, por la reversión de la concesión del yacimiento de Mallku Khota.

“El día de hoy se ha suscrito el contrato transaccional, para el cumplimiento de este laudo, en el que el Estado boliviano ha logrado una contundente victoria en el arbitraje internacional, la empresa pedía $us 385.7 millones (…) el día de hoy el Estado está pagando 25.588.525 dólares”, sostuvo Menacho en conferencia de prensa.

La autoridad detalló que aquello significa un ahorro para Bolivia de 360 millones de dólares, y de lo que pedía la empresa canadiense, solo se pagó un 6.6% aproximadamente, siendo que el ahorro significó para el Estado boliviano del 93.4% de que exigía South American.

Por otra parte Menacho informó que a partir de las conversaciones amistosas que se tuvieron luego del laudo arbitral con la empresa canadiense, también se logró ahorrarle al Estado 3.2 millones de dólares siendo que el laudo establecía que Bolivia debía pagar alrededor de 28 millones de dólares y en esta oportunidad se suscribe la transacción de 25 millones de dólares.

A su vez la autoridad indicó que a partir de esto la empresa canadiense entregará al estado boliviano, todos los estudios de prospección y exploración que realizó, la empresa minera canadiense desde el 2013 para que el país logre a partir de ello trabajar la explotación del yacimiento Mallku Khota.

Con el pago se logró recuperar para Bolivia un yacimiento rico en plata, manganeso, indio, cobre, plomo y estaño, minerales que equivalen a un costo total de 8.000 millones de dólares.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...