La Paz, Bolivia

25 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Paro de trabajadores mineros de San Cristóbal afecta a las regalías mineras de Potosí

Ministro de Minería y Metalurgia, Cesar Navarro.

Compartir

CCB / Miércoles 28 de Agosto de 2019 - 12:41

El ministro de Minería Cesar Navarro, informó este miércoles que tras el paro de los trabajadores mineros de San Cristóbal, que ya lleva más de una semana, el departamento de Potosí estaría siendo afectada en sus regalías mineras.

“San Cristóbal representa aproximadamente el 75 y 80% de las regalías para Potosí, por lo tanto este paro que está superando la semana, está perjudicando de manera directa en regalías mineras al departamento de Potosí y al municipio de Colcha-K”, sostuvo Navarro a los medios de difusión.

La autoridad detalló que el municipio de Colcha-K percibe alrededor de 60 millones de bolivianos por concepto de las regalías mineras de la empresa San Cristóbal asegurando que ese ingreso es más elevado que percibe incluso por encima de la participación popular y del IDH.

Trabajadores mineros de San Cristóbal cumplen aproximadamente 11 días de huelga movilizada en tres departamentos: La Paz, Oruro y Potosí, exigiendo que dicha empresa cumpla un laudo arbitral que determina el pago de horas extras, domingos y feriados desde el 2007 a los trabajadores mineros de dicha empresa.

Los trabajadores hasta la fecha aseguraron que no percibieron ningún tipo de respuesta por parte de las autoridades de la empresa ni tampoco del gobierno, a quien exigen que hagan cumplir con dicha normativa.

Hasta el lunes se sumaron a las movilizaciones más de 500 esposas y amas de casa del municipio de Colcha-K en exigencia del pago de horas extras, domingos y feriados, y aseguraron que irán hasta las últimas consecuencias, puesto que su huelga habría sido declarada legal por parte del ministerio de trabajo.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...