La Paz, Bolivia

29 de marzo de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Desarrollo Productivo y Senape suscriben transferencia de terrenos para la edificación de Ibmetro en La Paz

Firma de las minutas de transferencia.

Compartir

CCB / Martes 27 de Agosto de 2019 - 14:36

La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Nélida Sifuentes, y el director general ejecutivo del Servicio Nacional de Patrimonio del Estado (Senape), René Martínez, suscribieron una minuta de transferencia de terrenos de una extensión de 6.850 metros cuadrados, ubicado en el municipio de Achocalla del departamento de La Paz, que serán destinados a la construcción de predios para el Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro).

El 14 de agosto de 2019, Ibmetro efectivizó el pago al Senape por el lote de terreno mediante una transferencia de Bs.1.970.353,73, la compra fue autorizada mediante el Decreto Supremo N° 3322 del 13 de septiembre de 2017.

La ministra Nélida Sifuentes manifestó que “ahora es nuestro terreno, ya cancelado, son 6.850 metros en el municipio de Achocalla”, anunció al mismo tiempo, que no solamente se compró el terreno, sino que se construirá la edificación para Ibmetro.

La autoridad destacó que de esta manera con una infraestructura propia, no se erogarán gastos por pago de alquileres. El proyecto de construcción para Ibmetro en La Paz establece que la entidad posea una infraestructura propia con equipamiento adecuado para la prestación de servicios metrológicos y de acreditación que atiendan los requerimientos de los sectores productivos, donde se custodien y mantengan los patrones nacionales de medición, acorde a los lineamientos internacionales.

La ministra Nélida Sifuentes recordó que también se trabaja en concretizar las infraestructuras para Ibmetro en las ciudades Santa Cruz y Sucre.

El director de Senape, René Martínez, dijo “estamos haciendo la transferencia para que el ministerio a través de Ibmetro tenga su sede propia” y que estas transferencias permiten el cumplimiento del mandato de austeridad en el gasto de la cosa pública.

Martínez dijo también que estos procesos de transferencia hacen que el bien, el patrimonio, se mantenga en beneficio del quehacer público. Señaló que todavía existen instancias públicas que generan cuantiosos gastos por concepto de alquileres y todos esos componentes se multiplican como gasto público.

El director general ejecutivo de Ibmetro, Juan Carlos Castillo, explicó que en esos terrenos de Achocalla “se van a edificar las instalaciones, un edificio termo-resistente, resistente a los cambios climáticos y sismo, resistente para evitar que las filtraciones puedan afectar a las mediciones”.

Según el estudio de identificación, se estima que la construcción de Ibmetro en La Paz ascienda a una inversión total de 40 millones de bolivianos.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...