La Paz, Bolivia

15 de septiembre de 2019

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Fonabosque calcula que Bolivia necesitará $us 1.2 millones para reforestar la Chiquitanía tras los incendios

Director Ejecutivo del Fondo Nacional de Desarrollo Forestal (FONABOSQUE), Alejandro Gemio Perez.

Compartir

CCB / Martes 27 de Agosto de 2019 - 12:21

El director Ejecutivo del Fondo Nacional de Desarrollo Forestal (FONABOSQUE), Alejandro Gemio Perez, informó este martes que tras el primer diagnóstico realizado por su institución se tiene registrado la pérdida de 500.000 ha de áreas forestales específicamente, y que para la reforestación de los mismos se necesitará alrededor de Bs 140 millones por cada 100.000 hectáreas perdidas por los incendios.

“Hablando solamente de las 100 mil ha primeras que se reforestarían, de las de más fácil acceso estaríamos hablando de los primeros 140 millones de bolivianos que hemos dimensionado como Fonabosque para estas primeras 100.000 ha, eso es una aproximado”, sostuvo Gemio a la Agencia de Noticias CCB.

La autoridad aseveró que en total para reforestar toda el área perdida en la Chiquitanía se necesitaría alrededor de 1.2 millones de dólares, teniendo en cuenta que al momento se habla solo del área forestal perdida y no de otro tipo de áreas como pastizales, pantanales, y de otro tipo de áreas productivas que consumió el fuego.

Por otra parte Gemio aseguró que por cada 100.000 ha perdidas se necesitarán alrededor de 96 millones de plantines, los cuales se deben importar de otros países, porque la oferta forestal en Bolivia es limitada y que la producción de los viveros que existe en el país al momento solo alcanza a los 7 millones, por lo que los mismos deben ser importados.

Por otra parte aseguró que a partir del primer diagnóstico realizado por el Fonabosque ya se trabaja en un plan a largo plazo para la reforestación, asegurando que solo la reforestación durará aproximadamente unos tres años y que a partir de ello se esperará alrededor de 15 años para que la Amazonía vuelva a reforestarse.

“Hay un diagnostico técnico que se ha generado y a partir de ese diagnóstico trabajar un plan el cual pueda darle por lo menos una recuperación en el largo plazo, no es algo fácil, estamos pensando que seguramente vamos hacer un trabajo los próximos 10 o 15 años seguramente, lo que contemplará un trabajo muy complejo y delicado”; sostuvo Gemio a la Agencia de Noticias CCB.

 

       

Descargar

Descargar


El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Oscar Coca, informó este viernes que tras la reunión mantenida semanas atrás con el Gobernador del Estado de Campo Grande de Brasil, se tuvo muy buenos resultados, asegurando que públicamente se habría anu...


Tras negativa de aceptar alza de tarifas en puerto Arica transporte denuncia demoras para la carga Boliviana

Presidente de la Cámara Boliviana de Transporte Pesado, Gustavo Rivadeneira.

CCB / Viernes 13 de Septiembre de 2019

El presidente de la Cámara Boliviana de Transporte Pesado, Gustavo Rivadeneira, informó este viernes que tras la negativa de Bolivia de aceptar los incrementos en las tarifas para la importación boliviana por parte de Chile, se pudo percibir en los últimos días bas...

Descargar

Descargar


+ RECIENTES + LEIDOS