La Paz, Bolivia

04 de julio de 2020

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Empresarios privados aseguran que alza de tarifas en puerto de Arica no afectará al comercio boliviano

Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Rolando Kempff.

Compartir

CCB / Viernes 23 de Agosto de 2019 - 12:09

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Rolando Kempff, informó este viernes que el incremento de las tarifas en los servicios portuarios en Arica, no afectará a los empresarios bolivianos ni a al comercio del país, puesto que luego de reunirse con el Gobierno, se garantizó que el mismo no tendrá repercusiones hacia los empresarios privados de Bolivia.

“El Gobierno está manejando este tema con Arica, que no va afectar a los empresarios, es lo que hemos hablado con el ministerio de relaciones exteriores, con el viceministro Blanco, donde ellos están manejando la negociación y la cámara está coadyuvando en las mismas”, sostuvo Kempff a la Agencia de Noticias CCB.

El Presidente de la CNC, aseveró que el Gobierno se habría comprometido con el sector exportador y del comercio boliviano a que este tipo de incrementos no afectaría al sector empresarial, del país, sin embargo el sector se encuentra en permanente tratamiento del tema y coadyuvando con las negociaciones.  

Explicó que la TPA tiene una capacidad de atención de dos millones de toneladas, no obstante al momento tiene un movimiento de alrededor de tres millones de toneladas y que hasta fin de año, los empresarios chilenos quieren, alcanzar a 5 millones de toneladas de movimiento de carga en su gran mayoría boliviana, por lo que tendrían un gran volumen de utilidades que no justifican un alza.

Este lunes 26 de julio se reunirá una comisión de alto nivel compuesto por la ASPB, como por el Ministerio de Relaciones Exteriores, y otros ministerios, con la Empresa Portuaria de Arica, donde el principal tema a tratar será el alza de tarifas que impuso Chile a los servicios portuarios de importaciones, en el marco de un nuevo manual de servicios portuarios que implementa la EPA, para la carga boliviana.

Descargar

Descargar


El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural emitió la Resolución Ministerial No. 116/2020, a través de la cual digitaliza los trámites del Registro de Comercio de Bolivia, modernizando la atención a los usuarios a través de plataformas vi...


Del 2013 al 2019 el consumo per cápita de quinua subió de 1.2 a 2.4 kilogramos en Bolivia

Productos de quinua.

CCB / Viernes 03 de Julio de 2020

El próximo 7 de julio se celebra el Día Internacional del Consumo de Quinua, en Bolivia anualmente una persona llega a consumir 2.4 kilogramos del grano de oro, cifra que se duplicó a comparación del 2013 cuando el consumo percapita era de solo de Kg. 1.2, sin embargo, de...

Descargar

Descargar


+ RECIENTES + LEIDOS