La Paz, Bolivia

15 de septiembre de 2019

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

ASPB se reúne el lunes 26 de agosto con la Empresa Portuaria de Arica para evitar alza de tarifas unilateral

Gerente ejecutivo de la Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), David Sánchez.

Compartir

CCB / Jueves 22 de Agosto de 2019 - 13:28

El gerente ejecutivo de la Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), David Sánchez, aseguró este jueves que asistirá el próximo lunes 26 de agosto, a una reunión con la Empresa Portuaria de Arica (EPA) junto a una comitiva conformada por ministerios y la Cancillería, donde aseguró que se evitará la decisión unilateral de incrementar tarifas a la mercadería de importación boliviana en ese puerto.

“Vamos estar en esa reunión conociendo esta propuesta que hace Chile y como Estado estaremos también nosotros haciendo conocer  (…) el criterio que vamos a definir también para poder evitar sobre todo se pueda definir deciciones unilaterales y se pueda afectar a la gente del comercio y a la economía nacional”, sostuvo Sanchéz a la Agencia de Noticias CCB.

La autoridad portuaria aseguró que que la relación con Chile, respecto al tránsito de mercadería boliviana por el puerto de Arica, debe ser realizada principalmente de Estado a Estado, de Gobierno a Gobierno, en el marco de los acuerdos vigentes entre ambos países, como el Tratado de 1904.

Chile cumple con incremento tarifario a carga boliviana y transporte asegura que los afectará

La autoridad detalló que la EPA de chile ya habría hecho llegar la factura correspondiente desde el 5 de agosto al 13 del mismo mes donde se puede observar que ya existe un incremento en las tarifas de más del 200%.

Por otra parte, Sánchez explicó que se según las notas enviadas por parte de Chile, todos estos incrementos se enmarcan en un manual de servicios portuarios, pero que hasta el momento no fue conocido por la Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia, por lo que esos cobros serían unilaterales.

El gerente de la ASPB aseguró que en más de una oportunidad se intentó establecer un temario de diálogo con la EPA para abordar la aplicación de su nuevo manual de operaciones, porque hasta el momento no "se termina de entender" su propuesta; sin embargo solo respondieron con la factura que ya incrementa los costos.

Descargar

Descargar


El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Oscar Coca, informó este viernes que tras la reunión mantenida semanas atrás con el Gobernador del Estado de Campo Grande de Brasil, se tuvo muy buenos resultados, asegurando que públicamente se habría anu...


Tras negativa de aceptar alza de tarifas en puerto Arica transporte denuncia demoras para la carga Boliviana

Presidente de la Cámara Boliviana de Transporte Pesado, Gustavo Rivadeneira.

CCB / Viernes 13 de Septiembre de 2019

El presidente de la Cámara Boliviana de Transporte Pesado, Gustavo Rivadeneira, informó este viernes que tras la negativa de Bolivia de aceptar los incrementos en las tarifas para la importación boliviana por parte de Chile, se pudo percibir en los últimos días bas...

Descargar

Descargar


+ RECIENTES + LEIDOS