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BoA pasa de ser una institución estatal a ser una empresa pública y sus pilotos ganarán por encima de los 4 mil dólares

Ministro de Obras Publicas Servicios y Vivienda, Oscar Coca.

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CCB / Miércoles 21 de Agosto de 2019 - 12:58

El ministro de Obras Publicas Servicios y Vivienda, Oscar Coca, explicó este miércoles que a partir de la aprobación de tres decretos BOA deja de ser una institución dependiente de un ministerio y pasa a ser una empresa pública con mucha autonomía administrativa que no niega posibilidades de control y fiscalización que tendrás las instancias de fiscalización.

“El modelo de gestión de BoA  no esté bajo el paraguas de la ley 1178 que es de una institución, sino va estar bajo la ley 466 que son de las empresas públicas, queremos señalar que va tener, gestión y mucha autonomía administrativa, pero esto no niega las posibilidades de control y fiscalización que van a tener el MEFP como la contraloría”, detalló Coca en conferencia de prensa.

La autoridad explicó que anteriormente BoA tenía que realizar una serie de trámites burocráticos para poder adquirir piezas para los aviones o financiar mantenimiento de las aeronaves y que con el decreto, y paso a la norma de las empresas públicas estatales, la mismo podrá moverse de una manera empresarial autónoma y responder a los esquemas legales.

Por otra parte Coca explicó que el segundo decreto autoriza el incremento del 25% a los salarios de los pilotos de BoA que en muchos casos, aseguró, se fugan a trabajar a otros países por que en los mismos se gana más, es decir un promedio de 7.000 dólares; en ese sentido detalló que en Bolivia el promedio del salario de un piloto es de 4.000 dólares y que con la aprobación de este decreto los mismos ganarán alrededor de 5 mil dólares en promedio, pretendiendo con eso evitar la fuga de pilotos bolivianos.

Por otra parte el Ministro explicó que el tercer decreto dispone una inyección de 17,5 millones de dólares a BoA, mediante un crédito del FInpro, para la modernización de su flota de aeronaves, asegurando que al momento la institución cuenta con una flota de 16 aeronaves en leasing y cuatro propios y que apartir de los nuevos recursos se adquirirá en leasing 7 aeronaves: dos grandes de menos de cinco años de uso, de marca Airbus, la cual servirá para la atención de las rutas internacionales a Madrid y Miami, las cuales cuentan con una capacidad de 278 pasajeros.

Esos recursos también serán utilizados para la incorporación de cinco aeronaves de mediano alcance de nueva generación de la marca Boeing 737-800 para el servicio nacional en reemplazo de las que actualmente prestan servicio en la empresa, siendo que estas tendrán alrededor de entre 4 y 5 años de antigüedad, asegurando que las que ya tenían bordeaban los 15 y 20 años de antigüedad.

La autoridad informó que al momento BoA suprimió una frecuencia de vuelo a la Argentina, por la baja de la demanda a ese país, por lo que se tendrá una aeronave parada, para estar de refuerzo para el momento en que haya algún inconveniente en retrasos en vuelos y otro tipo de contingencias.

A su vez Coca destacó que al momento BoA es una empresa que genera muy buenas utilidades, asegurando que la misma no es deficitaria, por lo que todas sus obligaciones estarían cubiertas y que al momento tiene un patrimonio de 140 millones de dólares, siendo que desde sus operaciones la ahora empresa generó buenas utilidades.

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