La Paz, Bolivia

25 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Chile cumple con incremento tarifario a carga boliviana y transporte asegura que los afectará

Representante de la Cámara Boliviana de Transporte, Gustavo Rivadeneira.

Compartir

CCB / Martes 20 de Agosto de 2019 - 12:38

El representante de la Cámara Boliviana de Transporte, Gustavo Rivadeneira, aseguró este martes, tras conocerse que la Empresa Portuaria de Arica habría entregado la primera factura a la Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), donde rigen los incrementos tarifarios para la carga boliviana, que dicho incremento afectará a los transportistas bolivianos.

“Cualquier elevación que ocurra por concepto de servicios portuarios, al importador o al exportador obviamente repercute en todos los bolivianos, porque los insumos, la materia prima en el costo final tiene que sufrir este incremento y obviamente cuando sale al mercado, somos afectados todos nosotros”, sostuvo Rivadeneira a la Agencia de Noticias CCB.

La autoridad aseveró que es imprescindible que el Gobierno boliviano se reúna con el gobierno chileno para solucionar el caso de Estado a Estado de tal manera que no se incumpla con determinaciones del tratado de 1904, que al momento ya ha sido incumplido; y no solo esta vez sino en varias ocasiones por parte de Chile.

Por otra parte la Empresa Portuaria de Arica, confirmó este martes una reunión programada para este 26 de agosto con el director de la ASP-B, David Sanchez, donde se tratará este incremento que se enmarca dentro de la aplicación de un nuevo Manual de Servicios del puerto para la carga de importación boliviana, según informó el portalportuario de Chile.

Mediante un comunicado, el gerente general de EPA, Rodrigo Pinto, dijo que recibió una carta suscrita por el gerente ejecutivo de la ASP-B, David Sánchez, en la que acepta las invitaciones y anunció su interés de reunirse en Arica el lunes 26 de agosto.

A su vez fuentes de ASPB aseguraron a este medio que se hablará sobre el asunto una vez que se hayan reunido autoridades tanto de Bolivia como de Chile para tratar los incrementos y el nuevo Manual de Servicios Portuarios de la EPA.

El pasado 30 de julio la EPA anunció un incremento en las tarifas para la importación de carga boliviana en aproximadamente un 200%, desde el 5 de agosto de esta gestión, en el marco de la regularización de tarifas mediante un nuevo manual de servicios con Bolivia que no se establecieron desde diciembre del 2013.

Según ese manual las tarifas para la carga boliviana se igualarán a las que pagan los países de Perú y Chile y también en la misma regirán algunos descuentos para la carga boliviana.

 

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...