La Paz, Bolivia

29 de marzo de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Impuestos Nacionales niega que haya presión tributaria en Bolivia y dice que solo llega a 12,4%

Presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón.

Compartir

CCB / Viernes 16 de Agosto de 2019 - 12:34

El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón, informó el viernes que la presión tributaria en el mercado interno apenas llega al 12,4%, un porcentaje muy bajo respecto a lo aceptable internacionalmente, rechazando de esa manera aseveraciones de empresarios que aseguran que impuestos es una asfixia para el sector y merma nuevos emprendimientos.

"Esa presión tributaria apenas llega al 12,4%, es bajísimo, tomando en cuenta el IDH llega a un 15,10%. Es un indicador totalmente razonable", aseguró la autoridad en conferencia de prensa durante un acto de la factura de la felicidad.

La autoridad al referirse a los informes del Banco Mundial que de igual forma señala que Bolivia tiene la más alta presión tributaria en el país, aseguró que son "exagerados" porque incluyen, en el cálculo, los aportes de los trabajadores a la seguridad social de largo plazo, es decir, a su propia jubilación, lo que no tiene relación con las recaudaciones del SIN.

Cazón recordó que las recaudaciones tributarias, que a julio de este año llegaron a 21.981 millones de bolivianos, se remiten al Tesoro General de la Nación y, por coparticipación, a las gobernaciones, municipios y universidades públicas.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...