La Paz, Bolivia

25 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Gobierno y el Centro Internacional de la Papa firman convenio para fomentar la industrialización del tubérculo

Autoridades tras la firma de convenio.

Compartir

CCB / Miércoles 14 de Agosto de 2019 - 12:27

La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Nélida Sifuentes conjuntamente representantes del Centro Internacional de la Papa y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, suscribieron este miércoles un convenio para el fortalecimiento de la producción e industrialización de la papa en el municipio de Incahuasi.

“Incahuasi es un municipio productor de papa del departamento de Chuquisaca, y ahí nos van a coadyuvar para poder hacer una investigación profunda y tenemos aquí la maqueta para industrializar el tema de la papa allá en Incahuasi”, sostuvo en conferencia de prensa la Ministra Sifuentes.

La autoridad aseveró que con la firma del convenio de cooperación se pretende coadyuvar en la inserción en la malla curricular del Instituto de Camargo, el estudio de la papa; además de promover el intercambio de experiencias a otras zonas productoras de papa.

También con la firma de la carta de intenciones se pretende realizar un diagnóstico de las potencialidades, variedades y problemas en la producción de la papa en ese municipio, además de la evaluación del estudio a diseño final de la planta procesadora de la papa.

Por su parte el alcalde de Incahuasi, Filomeno Cruz,  aseveró que la implementación de la Planta Procesadora de Papa, significará más dinero para los productores de para, asegurando que solo en ese municipio se producen más de 100 variedades del tubérculo.

Aseguró que con la industrialización se podrá producir diferentes derivados de la papa, como ser las papas fritas tipo pringles, harina de papa, almidón y poder abastecer a las cadenas de comida rápida que en su mayoría importa papa de Chile y Perú y no consume la producción nacional.

A su vez la ministra Sifuentes, aseguró que se tiene previsto una inversión de 150 millones de bolivianos para la construcción de la planta procesadora de papa en el municipio de Incahuasi, asegurando que aquello sin embargo se ajustará para que con ese presupuesto inclusive se pueda realizar dos plantas en dos departamentos.   

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...