La Paz, Bolivia

20 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

INSA indemniza Bs 5.8 millones a más de 7.571 familias que perdieron cultivos por lluvias en Bolivia

Director del Instituto Nacional del Seguro Agrario (INSA), Erick Murillo.

Compartir

CCB / Jueves 08 de Agosto de 2019 - 12:06

El director del Instituto Nacional de Seguro Agrario (INSA), Erick Murillo, la jornada del jueves informó que a la fecha, se indemnizaron 5.8 millones de bolivianos a 7.571 familias agricultoras de 17 municipios de Bolivia que fueron afectados por las intensas lluvias que azotaron al país al inicio del año.

“5.2 ya están pagados, hasta este fin de semana tendremos 5.8 millones de bolivianos indemnizados a productores (…) ya hasta este fin de semana tendremos 7.571 familias pagadas”, aseguró Murillo a la Agencia de Noticias CCB.

El Director del INSA informó que se reportó 97.558 hectáreas afectadas de las cuales, según los peritajes que realizaron y que cuentan con un avance del 95%; 17 mil hectáreas tuvieron daños significativos y ya fueron indemnizados.

La autoridad aseguró que estas afectaciones son similares a las del año pasado, es decir en un nivel muy reducido, por lo que no existen dificultades, ni problemas con la seguridad alimentaria en el país.

Murillo Informó que, en Oruro, los municipios de Choque Cota, Belén de Anda Marca, el Choro, Challapata y Caracollo reportaron afectación y ya fueron indemnizados, en Chuquisaca los municipios de San Lucas, Sopachuy y Villa Vaca Guzmán y en Potosí San Pablo de Lípez y Sacaca,

Por otra parte, la autoridad informó los últimos municipios que se indemnizaron fueron: en La Paz Inquisivi y Papel Pampa y en Cochabamba Cocapata, Bolivar y Tapacarí.

Finalmente, Murillo informó que el 70% de las indemnizaciones que se realizan a los productores, es destinado para la compra de fertilizantes, abonos y otros insumos para fortalecer las tierras afectadas y de esa manera continuar con la producción de alimentos.   

 

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...