La Paz, Bolivia

29 de marzo de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

El BCB presenta informe de Política Monetaria destacando que Bolivia mantendrá su política cambiaria

Autoridades del BCB.

Compartir

CCB / Miércoles 07 de Agosto de 2019 - 12:57

El Presidente del Banco Central de Bolivia, Pablo Ramos Sánchez, brindó la jornada del miércoles el informe de política monetaria, correspondiente al periodo de enero a julio de 2019, destacando principalmente la estabilidad económica y del sistema financiero, además de que Bolivia liderará por séptima vez de manera consecutiva el crecimiento económico en la región.

“En la relación con la política económica general, pues la estabilidad es lo fundamental, pero también lograr que la política cambiaria se mantenga estable, para nosotros es un requisito fundamental, la estabilidad cambiaria que se va mantener en el futuro, para que podamos contener las presiones de inflación importadas que pudieran venir”, aseguró Ramos, al momento de revelar que los niveles de inflación son los más bajos de la región, durante el primer semestre.

La autoridad aseveró las medidas aplicadas durante el periodo informado cumplieron a cabalidad sus objetivos teniendo en cuenta que tras la aplicación al momento la banca tiene una estabilidad económica, siendo que los niveles de créditos se desenvuelven en un alta proporción, llegando hasta un 10%, por lo que el sector financiero estaría contribuyendo a la dinámica de la economía en su conjunto.

Sin embargo aseveró que la incertidumbre y volatilidad financiera se vieron exacerbadas al influjo de las tensiones comerciales entre China y EE.UU., siendo que al momento riñen una guerra monetaria, que acrecienta la incertidumbre en la región. La autoridad aseguró que América del Sur no pudo mantenerse ajena a dicho contexto y se revisó a la baja el crecimiento esperado de la región junto al de sus principales economías, pero que Bolivia se mantiene firme en su crecimiento a pesar de ese contexto internacional adverso.

Por otra parte señaló que una de las principales fortalezas del crecimiento económico durante el primer semestre fueron los sectores vinculados a la demanda interna, de los cuales el sector agropecuario y el sector de la construcción fueron los que más dinamismo mostraron, situación que demostraría los resultados del modelo económico, social, productivo y comunitario.

Detalló que la política cambiaria tuvo un rol preponderante, en el que la estabilidad del tipo de cambio nominal posibilitó el anclaje de las expectativas, siendo también determinante para preservar la bolivianización, mantener baja la inflación y resguardar la estabilidad del sistema financiero.

Pablo Ramos manifestó que las perspectivas para el segundo semestre son favorables, puesto que se mantendrá la estabilidad cambiaria en el país, además porque existe un buen desempeño de la producción en el país.  

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...