La Paz, Bolivia

19 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

GAFI evaluará a Bolivia entre el 2020 y 2021 para ver el grado de legitimación de ganancias ilícitas en el país

UIF.

Compartir

CCB / Viernes 02 de Agosto de 2019 - 14:23

La directora de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), Teresa Morales, informó el viernes que entre el 2020 y el 2021 Bolivia será evaluada por cuarta vez por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), ente que identifica el grado de legitimación de ganancias ilícitas en el país

“Anunciar que el 2020 y el 2021 vamos a ser objeto de una evaluación internacional en el tema de lavado de dinero o legitimación de ganancias ilícitas, vamos a ser evaluados por cuarta vez”, informó Morales en conferencia de prensa.

Morales explicó que Bolivia y todos los países del mundo suscribieron un convenio GAFI, mediante el cual se comprometen a cumplir aproximadamente 40 recomendaciones para evitar el lavado de dinero y la legitimación de ganancias ilícitas, asimismo deben realizar acciones para luchar contra este mal.

La autoridad convocó a las instituciones públicas y privadas a tomar acciones que vayan en la lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas, por ello pidió que colaboren, en caso que se requiera, brindando información al Ministerio de Economía, UIF, BCB y otras instituciones.

Morales recordó que en el año 2003 Bolivia salió de la lista oscura del GAFI, ello significa que el país tuvo avances significativos contra el lavado de activos.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...