La Paz, Bolivia

25 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

UIF investigará depósitos de $us 800.000 a cuentas de PAT que era de propiedad de Carlos Mesa entre el 2002 y 2003

Directora General Ejecutiva de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), Teresa Morales.

Compartir

CCB / Viernes 02 de Agosto de 2019 - 12:13

La directora General Ejecutiva de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), Teresa Morales, informó el viernes que se realizará una investigación de oficio a 7 funcionarios del canal PAT, que ocupaban cargos administrativos entre el 2002 y 2003 y que habrían depositado altas sumas de dinero en efectivo a cuentas de ese medio de difusión, cuando el actual candidato de Comunidad Ciudadana Carlos Mesa, era propietario del mismo, para verificar de dónde salió ese dinero que presumiblemente fue pagado al expresidente, por el MNR, para que este sea vicepresidenciable durante ese periodo.

“Son 111 hojas, más de 50 boletas de depósitos de un dinero en efectivo que suma más de 800.000 dólares depositados en cuentas de PAT (…) estamos obligados a investigar, por lo tanto los cuadros que están publicados y los depósitos hechos por los funcionarios de PAT, van a ser investigados por la UIF”, sostuvo en conferencia de prensa Morales.

La autoridad aseguró que se investigará todas las boletas de depósitos que fueron revelados en el internet, luego de que el yerno de Goni, Mauricio Balcazar denunciara en el mismo medio que el actual candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa habría cobrado dinero al Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), para ser vicepresidenciable conjuntamente Gonzalo Sanchez de Lozada, durante el 2002.

Morales detalló que la UIF despertó su alarma al momento de verificar que las transacciones financieras que se realizaron a cuentas de PAT que era de propiedad del actual presidenciable Carlos Mesa entre el año 2002 y 2003, fueron realizadas en efectivo y no así mediante transferencias o cheques, puesto que fueron grandes sumas de dinero.

La representante de la UIF aseguró que en estos casos la entidad está obligada a realizar la investigación a 7 de los funcionarios de PAT que ocuparon cargos durante el periodo mencionado, por lo que se escudriñará, de dónde sacaron esas cantidades de dinero, si fueron por concepto de sueldos, o algún otro tipo de transacciones.

“Siete funcionarios de PAT, también hay un cheque y suman 831.000 dólares” que estarían publicados en redes sociales, por lo que existe esa base de investigación, para dar con el origen de ese dinero, aseveró.

Por otra parte la autoridad aclaró que al no haber documentos o bases de investigaciones para el candidato Carlos Mesa, la UIF no iniciará investigación alguna a cuentas del expresidente de Bolivia y que con la investigación a los funcionarios se podrá identificar los nexos que existiere con cualquier persona.  

“No hay ninguna documentación que estuviera en internet a propósito de esta acusación, por lo tanto no tenemos una base material para investigar al candidato Mesa, nosotros vamos a investigar las boletas de depósitos que hay en el internet”, sostuvo Morales a la Agencia de Noticias CCB.

Al respecto la jornada pasada el candidato de CC Carlos Mesa, no quiso hablar de esas acusaciones arguyendo que las mismas son una guerra sucia encarnada por el MAS, Oscar Ortiz de BDN y el gonismo.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...