La Paz, Bolivia

23 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Empresarios bolivianos aseguran que empresa de Puerto de Arica no puede incrementar tarifas unilateralmente

Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Rolando Kempff.

Compartir

CCB / Jueves 01 de Agosto de 2019 - 12:37

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Rolando Kempff, informó el jueves que la empresa que administra el puerto de Arica, no tiene la tuición de incrementar unilateralmente los costos de importación para la carga boliviana, asegurando que se habrían reunido con la cancillería de Bolivia donde se acordó enviar una nota a la TPA para solucionar el tema bilateralmente.

“Pero no lo puede hacer en forma unilateral, hemos hablado con cancillería el día de ayer y se ha decidido que el Gobierno va hacer una nota reversal a cancillería chilena para resolver el tema (…) y creo que se va solucionar en una forma bilateral”, sostuvo Kempff a la Agencia de Noticias CCB (Comunicadores Construyendo Bolivia).

El representante de los empresarios del comercio, aseveró que el costo que la Terminal de Puerto de Arica (TPA), quiere incrementar es de 250% para la carga de importación boliviana, asegurando que aquello no puede realizarse de manera unilateral, puesto que esas decisiones deben hacerse de manera bilateral.

Explicó que la TPA tiene una capacidad de atención de dos millones de toneladas, no obstante al momento tiene un movimiento de alrededor de tres millones de toneladas y que hasta fin de año puede alcanzar a 5 millones de toneladas de movimiento de carga en su gran mayoría boliviana, por lo que tendrían un gran volumen de utilidades que no justifican un alza.

Por otra parte el presidente de la CNC, aseguró que los empresarios están dispuestos a colaborar en las soluciones, y dieron la idea de crear un consejo consultivo con la ASPB, para tratar todos esos asuntos con los puertos.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...