La Paz, Bolivia

19 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Convenio entre INRA y CONALTID  concreta el saneamiento de 27.000 has en los Yungas

Ministro de Desarrollo Rural y Tierras César Cocarico.

Compartir

CCB / Miércoles 31 de Julio de 2019 - 15:19

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, firmó un convenio de financiamiento con el Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (CONALTID), que viabiliza 5.482.711 bolivianos para la ejecución del Proyecto de Saneamiento y Titulación de Tierras en la región de los Yungas del departamento de La Paz.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras César Cocarico en la oportunidad, indicó que, a través de este convenio, se facilita la seguridad jurídica de propiedad de tierras de los pobladores de esta región, con la responsabilidad de contribuir al control de la producción excedente de la hoja de coca.

“Es un apoyo financiero de parte del CONALTID que trabaja con recursos de cooperación europea para poder emprender en saneamientos de tierra en los Yungas de La Paz, tenemos todavía varias comunidades en las que no hemos hecho saneamiento de tierras”, aseguró Cocarico a la Agencia de Noticias CCB.

Indicó que este proyecto conjunto, permitirá a futuro la recuperación de parcelas productivas; frutas hortalizas que contribuirá con la seguridad alimentaria para los bolivianos. 

Sabino Mendoza, Secretario General del CONALTID, indicó que el saneamiento para la titulación para estas comunidades, estará a cargo del INRA, en el marco de un acuerdo interinstitucional que fue firmado.

En el marco del convenio interinstitucional entre el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y el CONALTID, se tiene prevista la mensura (medición) de 27.000 hectáreas con la perspectiva de entregar resoluciones finales de saneamiento para 18.000 hectáreas, trabajo a cargo del INRA.

Para la ejecución de este convenio, el CONALTID transferirá Bs 4.407.879 y el INRA, aportará como contraparte Bs 1.434.832, que beneficiará a 7.380 familias de 48 comunidades en los municipios de La Asunta, Yanacachi, Chulumani, Coripata y Coroico en el departamento de La Paz.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...