La Paz, Bolivia

19 de agosto de 2019

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Cámara Boliviana de Transporte asegura que nuevas tarifas del Puerto de Arica afectará la importación boliviana

Presidente de la Cámara Boliviana de Transporte Pesado, Gustavo Rivadeneira.

Compartir

CCB / Martes 30 de Julio de 2019 - 13:02

El presidente de la Cámara Boliviana de Transporte Pesado, Gustavo Rivadeneira, la jornada del martes aseguró que el incremento de tarifas que la Empresa Portuaria de Arica (EPA) estaría tratando de imponer a Bolivia, afectará la importación boliviana, y por ende, también afectará a los bolivianos que son los consumidores finales de los productos que ingresan de países extranjeros.

“Esta elevación influye notablemente, si es que se llegara a dar, a todos los bolivianos, porque somos un país que importa productos de materia prima, productos de consumo masivo, y obviamente al existir este tipo de incrementos en el puerto. Eleva todo este tipo de economías al interior de nuestro país”, aseguró Rivadeneira a la Agencia de Noticias CCB.

La autoridad aseveró que todo tipo de incrementos tarifarios, ya sean de importación o exportación, deben ser consensuados entre ambos Estados, en este caso entre las autoridades bolivianas y chilenas; asimismo se deben llegar a acuerdos que vayan en beneficio de ambos países.

Rivadeneira sostuvo que la medida de Chile se debería a que en el 2002 el puerto de Arica fue privatizado y la empresa operadora estaría imponiendo la subida de tarifas a las importaciones bolivianas.

Desde la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), se conoció que la EPA habría instruido a la Terminal Puerto Arica (TPA) normalizar tarifas a las importaciones; en ese sentido la TPA envió una invitación a la ASPB para tratar el tema de las tarifas hasta el cinco de agosto, caso contrario dicha administración incrementará el precio de las importaciones.  

Finalmente Rivadeneira pidió que desde la ASPB y la cancillería se realicen las gestiones necesarias para solucionar el tema de las tarifas que Chile quiere interponer a Bolivia.

Descargar

Descargar


El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón, inició el viernes la entrega de premios a los ganadores de la sexta versión de "La Factura de la Felicidad", asegurando que los actos de entrega se realizaron en todos los departamentos de Bolivia simult&aacu...


Ventas de productos hechos en Bolivia con el 15% del doble aguinaldo ascendieron a Bs 355 millones

Director ejecutivo de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC), Nicolás Laguna.

CCB / Viernes 16 de Agosto de 2019

El director ejecutivo de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC), Nicolás Laguna, informó el viernes que las ventas de los productos nacionales, con 15% del  doble aguinaldo alcanzaron a más de 355 ...

Descargar

Descargar


+ RECIENTES + LEIDOS