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ASFI lanza “Encuesta Nacional de Servicios Financieros 2019” que inicia este 29 de julio

Directora general Ejecutiva de la ASFI, Ivette Espinoza y autoridades del Ministerio de Economía.

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CCB / Lunes 29 de Julio de 2019 - 13:17

La directora general Ejecutiva de la Autoridad Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Ivette Espinoza, la jornada del lunes lanzó la quinta versión de la “Encuesta Nacional de Servicios Financieros 2019” que inicia este 29 de julio con la realización de tres encuestas en línea que estará dirigida a empresas, personas naturales o jurídicas que tienen una o más operaciones de crédito en el sistema financiero.

“Para la presente gestión, en post de una mejora continua y considerando la tendencia, cada vez mayor, del uso de los medio tecnológico y electrónicos se ha previsto que la encuesta nacional de servicios financieros tenga un mayor alcance (…), va a tener cuatro componentes; tres encuestas en línea y una presencial; lastres encuestas en línea se van a realizar  a partir de hoy 29 de julio hasta el cuatro de septiembre”, informó Espinoza.

La Encuesta Nacional de Servicios Financieros permite conocer el grado de satisfacción de los consumidores financieros sobre los servicios y productos brindados por las entidades de atención financiera; la percepción de la población en cuanto al grado de cumplimiento de la función social de las entidades financieras e identificar las necesidades en materia financiera.

La autoridad explicó que serán cuatro encuestas, tres serán en línea y la cuarta será presencial e iniciará el miércoles cuatro de septiembre.

La primera encuesta en línea está dirigida a empresas que tienen créditos  en el sistema financiero, la segunda va para aquellas personas que registran algún tipo de préstamo y la tercera encuesta consultará sobre las transacciones que se realizan mediante la banca por internet.

La conclusión de las tres encuestas en línea será el cuatro de septiembre y posteriormente a nivel nacional iniciará la encuesta presencial donde se habilitarán 534 puntos de atención financiera en 67 municipios.

Espinoza solicitó la participación activa de los consumidores financieros ya que la misma es una herramienta fundamental para conocer el grado de satisfacción en las entidades financieras, asimismo enmarcar una mejora continua.  

Por otra parte el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luís Arce, resaltó la incorporación de la encuesta ya que permite identificar los problemas que se tienen en la atención de las entidades financieras,

Asimismo Arce informó que en el país el índice de satisfacción financiera, donde la evaluación es sobre 10, el 2015 fue de 7,85;  el 2016 cayó a 7,45; el 2017 subió a 8,13, y el 2018 se tuvo 8,17. 

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