La Paz, Bolivia

16 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Choferes y seguros Provida firman convenio para el pago de la renta de jubilación a transportistas

Choferes y representantes de Provida, durante la firma del convenio.

Compartir

CCB / Jueves 25 de Julio de 2019 - 12:59

El presidente de la confederación de Choferes de Bolivia, Ismael Fernandez, conjuntamente el presidente del directorio de seguros Provida, Marcelo Hurtado, firmaron este jueves un convenio mediante el cual la empresa privada de seguros se hará cargo del pago de la renta de jubilación para todos los transportistas del país afiliados a la confederación.

“El único requisito es venir por la Confederación Nacional, porque nosotros estamos garantizando a nuestros compañeros un seguro a largo plazo y hemos hecho por eso la firma de convenio con nuestra empresa Provida”, sostuvo Fernandez en conferencia de prensa, durante el acto de firma del convenio.

El dirigente de los choferes explicó que los principales beneficios para el asegurado serán: el goce del 100% de la suma aportada, más el correspondiente rendimiento, cobertura de exoneración de pago de aporte en caso de incapacidad total en cualquier etapa de la vigencia del contrato, cobertura de adelanto de la suma pactada en caso de enfermedad terminal a partir de 2 años de vigencia, cobertura por fallecimiento en cualquier etapa de la vigencia del contrato, pago de la suma solidaria a conductores mayores de 60 años (Decanos).

Además de acceso a créditos directos por la aseguradora a todos sus asegurados cumplido el primer año de aportes, acceso directo a créditos para la construcción o venta directa de bienes inmuebles con características sociales.

Por su parte el representante de Provida, Marcelo Hurtado, aseveró que ya se tiene previsto habilitar alrededor de 6.000 puntos de cobro de aportes en todo el territorio nacional para que los transportistas puedan realizar su aporte de acuerdo a su edad de manera directa.

A su vez Fernandez aseveró que a partir del 15 de agosto del 2019 todos los inscritos al sistema de jubilación mediante la confederación que suman alrededor de 50 mil transportistas, iniciarán sus aportes voluntarios para su jubilación, de dos maneras a decisión de los mismos: el aporte puede ser mediante el descuento por la carga de combustibles que la ANH realizará según la edad del aportante o mediante el pago directo en los más de 6.000 puntos de cobranza que habilitará la empresa privada Próvida.

La empresa Próvida proyecta la administración de alrededor de 17 millones de bolivianos mensualmente, de los aportes de los choferes, suma de dinero que será invertido y trabajado, de tal manera que se genere una sustentabilidad de la jubilación de los choferes.

El representante de los choferes aseveró que tras el inicio de los aportes en el lapso de 3 meses, los primeros beneficiarios que serían los choferes mayores de 60 años, ya podrán cobrar los primeros beneficios de la renta de jubilación por un total de 700 y 900 bolivianos aproximadamente.

Explicó que los aportantes según el tiempo de su aporte, percibirían una suma mensual que está entre los 1.000 a 2.200 bolivianos, según la cantidad de los aportes y los años de aportación.

 

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...