La Paz, Bolivia

25 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Gobierno promulga ley de fomento al cemento nacional que restringe importación del extranjero

Presentación de la Ley 1203.

Compartir

CCB / Miércoles 24 de Julio de 2019 - 12:01

La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Nelida Sifuentes, presentó este miércoles la Ley de Fomento a la Industria Cementera Nacional, mediante la cual se dispone que las entidades públicas y autónomas del país, usen de manera exclusiva, para la construcción de obras, carreteras e infraestructura en general, el cemento 100% nacional.

“Ya está publicada en la gaceta oficial, para toda la población, para que podamos utilizar Clinker 100% nacional, se trata de poder priorizar la producción nacional de poder construir lo nuestro, estas industrias en los diferentes departamentos, van a poder hacer carreteras en pavimento rígido”, sostuvo la autoridad en conferencia de prensa.

La ley de Fomento a la industria cementera Nacional de 18 de julio de 2019 No 1203, en su artículo primero señala: “Se declara de interés público el uso del cemento Portland y/o Puzolánico con Clinker 100% de origen nacional para la construcción de obras de infraestructura civil, productiva y social, asi como la infraestructura complementaria y su correspondiente mantenimiento”.

Sifuentes, aseveró que la norma fue consensuada con todas las empresas productoras y trabajadores de las industrias de cementos del país, por lo que indicó que esa ley permitirá el desarrollo de la industria nacional, puesto que a partir de la misma ya no se podrá importar cemento extranjero al país, sin antes el certificado de calidad que deberá emitir el Ministerio de Desarrollo Productivo.

“Este ministerio da la certificación para las importaciones. Desde hoy día no vamos a dar ninguna otra certificación para que entre cemento extranjero de otro país, absolutamente nada, tenemos nosotros que proteger nuestra industria, nuestro país”, sostuvo la autoridad a la Agencia de Noticias CCB.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...