La Paz, Bolivia

19 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Ropa usada generaría una pérdida económica de $us 100 millones y microempresarios se declaran en emergencia

Microempresarios.

Compartir

CCB / Martes 23 de Julio de 2019 - 11:57

El presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), German Canaviri, aseguró este martes, tras las movilizaciones que asumieron los comerciantes de ropa usada en el país, en varios departamentos, que el ingreso de prendería usada genera un daño económico al país de más de 100 millones de dólares y que es el causante de que miles de microempresas se cierren anualmente en Bolivia.

“Creo que toda Bolivia debemos estar en estado de emergencia, porque afecta al país y a nosotros. Bolivia pierde más de 100 millones de dólares al internar la ropa usada, creo que eso es una gran pérdida para nuestro país, no podemos permitir a esta altura, todos los bolivianos”, sostuvo Canaviri a la Agencia de Noticias CCB.

Los dirigentes aseveraron que las movilizaciones de los ropavejeros son políticas y esperan que en estas épocas electorales, a partir de manipulaciones, pretenden que el Gobierno acceda a legalizar su sector, en desmedro de la industria nacional, por lo que aseguró que el Estado no debe caer en ese tipo de arducias nefastas.

Varios microempresarios se apostaron en puertas del Ministerio de Desarrollo Productivo, exigiendo que el Gobierno haga caso omiso a los pedidos del sector de los comerciantes de la ropa usada de legalizar su sector mediante la tributación, puesto que aseguraron no se puede legalizar lo ilegal y que aunque los mismos tributen la industria nacional moriría si se legalizara a los ropavejeros.

Por otra parte la dirigente de los microempresarios paceños, Soledad Perez, aseveró que su sector rechaza las movilizaciones del sector de ropa usada, asegurando que si aquellos se legalicen, dónde irían a trabajar los futuros profesionales y bachilleres de todo el país.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...