La Paz, Bolivia

19 de marzo de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Primer envío de carne boliviana a China será de 20 mil toneladas

Vicepresidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (CONGABOL), Justo de la Vega.

Compartir

CCB / Viernes 19 de Julio de 2019 - 12:37

El vicepresidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (CONGABOL), Justo de la Vega, informó el viernes que se espera que a fines del mes de agosto, se consolide el primer envío de carne a China en aproximadamente 20.000 toneladas del producto, por lo que aseguró que el sector ganadero espera ansioso el envío que significará utilidades para Bolivia.  

“A fines de agosto ya salga el primer embarque de carne a China, nosotros como agricultores estamos muy contentos (…) la primera exportación queremos que sea 20 mil toneladas, ya los frigoríficos están trabajando, no es fácil hacer una exportación”, sostuvo el vicepresidente de los ganaderos a la Agencia de Noticias CCB.

De la Vega, aseveró que en principio se estaría garantizando la carne para el consumo interno y el abastecimiento para todos los mercados del país y posterior a ello con el excedente que son más de 40 mil toneladas se piensa en la exportación a China u otros mercados como Rusia que también está interesada y se espera firmar protocolo con ese país.

Al momento los frigoríficos del país, ya habrían entablado contactos con las empresas chinas para la exportación de la carne boliviana y remarcó que lo importante es que los mercados ya están aperturados y que se espera que aun se abran otros mercados como los de Rusia y Corea que también estarían interesados.   

Por otra parte el representante de los ganaderos aseguró que la carne se enviará en principio por el puerto de Arica que al momento es el único que tiene las condiciones para la exportación de carne, puesto que cuenta con la logística de frio que se necesita para el almacenamiento de carne boliviana.

No obstante aseguró que posteriormente se espera que los envíos se hagan por los puertos soberanos como los de puerto Busch, Jennefer, entre otros, pero que se debe trabajar en los mismos para que tengan las condiciones de exportación de carne.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...