La Paz, Bolivia

19 de marzo de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

SENARECOM informa que 9 comercializadoras declaraban regalías por el oro irregularmente para Beni

Director ejecutivo del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales, (SENARECOM), Jhonny Maldonado.

Compartir

CCB / Viernes 19 de Julio de 2019 - 12:01

El director del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (SENARECOM), Johnny Maldonado, informó el viernes que de 11 comercializadoras se pudo constatar que 9 habrían cometido irregularidades en torno al desvío de las regalías mineras de La Paz a Beni y al momento se iniciaría procesos penales a esas empresas.

“Estamos en proceso de elaboración de las denuncias correspondientes para 9 de las 11 empresas, entonces ya hemos concluido con el trabajo de verificación de la documentación y la próxima semana estamos entregando las denuncias que vamos a realiza a las diferentes empresas”, sostuvo Maldonado a la Agencia de Noticias CCB.

La autoridad explicó que se solicitaron documentación a 11 empresas comercializadoras de oro y de esas solo 9 habían presentado toda la documentación y a dos ya se les habría iniciado proceso; posterior a la evaluación y verificación de la documentación de las 9 empresas se pudo constatar que 7 habrían cometido irregularidades y que en total serían 9 las empresas que se atendrían a procesos penales.

Maldonado explicó que estas 9 empresas deberán explicar al Ministerio Público por qué comercializaron el oro sin pedir a las empresas documentación del origen del mineral, siendo que muchas de ellas declaraban las regalías por el oro para el departamento de Beni, con tal de no pagar algunos descuentos que se realizan en las asociaciones de cooperativas de la ciudad de paceña, mermando de esa manera las regalías para el departamento.

El director de Senarecom informó que hasta el martes de la siguiente semana se presentarían las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público, contra las 7 empresas que habrían declarado las regalías por el oro para el departamento del Beni sin tener la documentación del origen de ese mineral.

Mes atrás el Ministerio de Minería denunció un sospechoso incremento de regalías por la venta de oro para el departamento beniano y una significativa disminución para el departamento de La Paz, por lo que se presumía que las comercializadoras, estaban declarando las ventas del oro para el departamento de Beni, con el fin de evitar algunas retenciones que se hacen por parte de las federaciones de cooperativas, perjudicando de esa manera las regalías para los paceños.

Por otra parte la autoridad aseguró que tras esa denuncia las regalías para el departamento paceño al momento se habrían restablecido siendo que actualmente se declara entre un 60 y 70 por ciento para La Paz y solo un 30 por ciento para el departamento del Beni, por lo que aseguró que ya existe un equilibrio y que ahora lo importante es hacer que la justicia dictamine sanción para las comercializadoras que cometían irregularidades.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...