La Paz, Bolivia

19 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

SENARECOM informa que joyerías en La Paz se resisten al registro para fiscalización

Director ejecutivo del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales, (SENARECOM), Jhonny Maldonado.

Compartir

CCB / Miércoles 10 de Julio de 2019 - 18:57

El director del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (SENARECOM), Johnny Maldonado, informó este miércoles que las joyerías de La Paz presentan una "resistencia muy fuerte" al registro que inició esa entidad reguladora para eliminar irregularidades en la compra y venta de oro en el país, tras el desvío de regalías mineras de la Paz a Beni.

"En el tema del registro de las joyerías ha causado un impacto positivo, particularmente en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca, Potosí y en las ciudades intermedias hay muy buena recepción; sin embargo, en La Paz hay una resistencia muy fuerte en el tema de las joyerías", precisó el director del Senarecom.

la autoridad advirtió que las joyerías del país tienen hasta mediados de agosto para registrarse y dijo que, a la conclusión del proceso, se tomarán las acciones contra las personas que rechazaron el registro, especialmente en la ciudad de La Paz.

El registro comenzó el pasado 11 de junio y tiene previsto estar vigente 60 días. La decisión se tomó en el marco de las medidas que el gobierno implementa para controlar y fiscalizar la comercialización del oro, luego de que semanas atrás se conociera del desvío de las regalías mineras de La Paz hacia Beni.

En el caso de las comercializadoras que presentaron la documentación para verificar si las mismas no incurrieron en ilícitos para el desvío de regalías mineras  por el oro, la autoridad aseguró que al momento no se tienen aun los resultados y que en los siguientes días se concluirá con el análisis de dicha documentación.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...