La Paz, Bolivia

24 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

INSA indemniza Bs 1.2 millones a más de 2.100 familias que perdieron sus cultivos por lluvias en Bolivia

Director del Instituto Nacional del Seguro Agrario (INSA), Erick Murillo.

Compartir

CCB / Lunes 08 de Julio de 2019 - 12:27

El director del Instituto Nacional de Seguro Agrario (INSA), Erick Murillo informó el lunes que el seguro agrario hasta la fecha indemnizó a más de 2.100 familias productoras, una suma de alrededor de 1.2 millones de bolivianos, que perdieron sus cultivos debido a las lluvias y fenómenos naturales en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba.

“Concretamente 1.2 millones de bolivianos ya pagados a más de 2.100 familias que han perdido sus cultivos, este proceso de indemnización va continuar, todavía nos falta indemnizar cerca de 16 millones de bolivianos”, sostuvo Murillo a la Agencia de Noticias CCB.

La autoridad aseveró que hasta la fecha se reportaron alrededor de 98 mil hectáreas reportadas como afectadas y de las mismas, tras la evaluación técnica efectivamente fueron afectadas 17.600 hectáreas, es decir el 18% de las reportadas, lo que implicaría una indemnización total de 17.6 millones de bolivianos, por lo que ya se indemnizó 1.2 millones de bolivianos en tres departamentos de Bolivia.

Murillo aseveró que el evento que mayormente afectó al departamento de Oruro y en todo el país fue precisamente las precipitaciones fluviales, siendo que llegó a un 38%, con arrastres de cultivos, inundaciones, entre otros, las granizadas afectaron en un 30%, y heladas 17%, y finalmente las sequías con menos del 15%.

Por otra parte el director del INSA aseguró que el restante de las indemnizaciones se realizarán de manera progresiva en todo el territorio nacional, durante las siguientes semanas y meses, para concluir con todos los municipios afectados.

La autoridad aseveró que los cultivos más afectados fueron el maíz con 39%, la papa con 29%, quinua con 11%, cebada con 6% y otros cultivos con menores reportes de daños.

La autoridad detalló que estas afectaciones son similares a las suscitadas el año pasado, por lo que no tendrá grandes consecuencias y efectos para la seguridad alimentaria del país durante esta gestión.

 

 

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...