La Paz, Bolivia

19 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Cámara Departamental de Transporte inicia bloqueo en Pisiga exigiendo rapidez en atención por parte de aduana chilena

Presidente de la Cámara Departamental de Transporte de La Paz, Alvaro Ayllón.

Compartir

CCB / Martes 02 de Julio de 2019 - 11:58

El presidente de la Cámara Departamental de Transporte de La Paz, Alvaro Ayllón, informó el martes que su sector inició un bloqueo indefinido en la frontera con Chile Pisiga, principalmente por la demora de hasta tres días que tienen que atravesar los transportistas bolivianos, puesto que no existe una cantidad adecuada de funcionarios del PDI de Chile y por ello la demora.

“Los transportistas están siendo perjudicados hasta por tres días para poder cruzar frontera, lamentablemente este hecho nos está sorprendido, porque en este momento la aduana chilena, el PDI chileno no han implementado mayor recurso humano, solamente cuenta con personal mínimo par atender y no se está cubriendo la necesidad del transporte boliviano”; sostuvo Ayllon a la Agencia de Noticias CCB.

En ese sentido el dirigente de los transportistas, aseguró que su sector tomó la decisión de realizar un bloqueo en inmediaciones de las fronteras de Pisiga y Tambo Quemado, y que dicho bloqueo será indefinido, hasta que exista una solución al problema de las demoras que atraviesan aproximadamente en más de un mes y medio.

Al momento se encuentran varados alrededor de 500 vehículos bolivianos en las fronteras de Pisiga y Tambo Quemado, siendo que cada transportista por día varado debe gastar alrededor de 100 dólares, por concepto de multas de contenedores y alimentación situación que es perjudicial para su sector.

Ayllón aseveró que este reclamo se llevó a la CIDH, mediante la Cámara Americana de Transporte Pesado, para que mediante este ente internacional se pueda mediar para que exista una solución a problema de demora.

El dirigente pidió que tanto el Gobierno boliviano y el Gobierno chileno coordinen una solución para dar una solución a su demanda, puesto que con esto se estaría violando el tratado de 1904, de libre tránsito para Bolivia en puertos y fronteras chilenas.

 

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...