La Paz, Bolivia

25 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Aduana identifica 170 camiones varados en Pisiga por demora del Servicio Agrícola y Ganadero de Chile

Presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia, Marlene Ardaya.

Compartir

CCB / Lunes 01 de Julio de 2019 - 14:35

La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia, Marlene Ardaya, la jornada del lunes identificó a 170 camiones parados en Pisiga, frontera con Chile, por demoras del Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG); asimismo señaló que la atención aduanera en el lado boliviano sería normal y no existiría ningún retraso por parte de dicha entidad. 

“Hemos hecho el análisis y corresponde decir que el que está tardando  en el ingreso a territorio boliviano es el SAG de Chile. En cada tránsito se están utilizando de 12 a 15 minutos por camión, lo que implica decir que los 170 camiones despachados en dos días, por tanto no es un tema de la administración aduanera, sino más bien del lado de Chile”, sostuvo Ardaya a la Agencia de Noticias CCB.

La autoridad, mediante la sala de monitoreo, explicó que en la zona fronteriza de Pisiga, en el lado boliviano no existe ningún camión en espera, pero si se evidencian a 170 camiones parados en el SAG chileno.

Por otra parte Ardaya, señaló, en respuesta a presuntas denuncias de confiscaciones ilegales en Pisiga, que la normativa boliviana establece que el decomiso de mercadería prohibida, como partes de automóviles cortados, mismos no pueden ser “rematados” y  por lo tanto son destruidos.

La Presidenta de la Aduana contundentemente rechazó  que existan decomisos irregulares en Pisiga, donde se acentuó el control tras una investigación que reveló riesgos provenientes de la zona franca de Iquique.

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...