La Paz, Bolivia

19 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Comunarios denuncian explotación ilegal de oro en Mapiri por parte de tres cooperativas

Walter Pastor, comunario de Mapiri.

Compartir

CCB / Martes 25 de Junio de 2019 - 13:53

Una comisión de pobladores del municipio de Mapiri, denunció el martes que tres cooperativas auríferas pertenecientes a Ferreco estarían explotando oro ilegalmente en el lugar, asegurando que pobladores realizaron el trámite para que el Servicio Nacional de Áreas Protegidas y la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), les den la concesión de las áreas, sin embargo hace cuatro años que esta no se da a los mismos.

“Desde 2016  se ha iniciado un trámite ante la AJAM, dos áreas mineras llamadas las Emilis, desde ese año seguimos esperando la conclusión del trámite, pero están ocurriendo muchas irregularidades júridicas por parte del SERNAP, también de la AJAM, la Ferreco está presentando oposiciones a este trámite y el SERNAP ha sido la única que ha dado curso a estas oposiciones”; sostuvo Walter Pastor comunario de Mapiri.

Los comunarios aseguraron que desde el 2016 tres cooperativas mineras están explotando ilegalmente el oro de esa población y que hasta la fecha la AJAM ni SERNAP, no hicieron nada contra esa explotación ilegal, por lo que se pide a esas dos entidades que interpongan sus oficios para solucionar el problema.

Los pobladores aseveraron que hasta la fecha ya existieron enfrentamientos y violencia entre los comunarios y los cooperativistas en esa región, por lo que se iniciaron procesos penales en contra de los cooperativistas.

Pastor aseveró que se han presentado denuncias ante la fiscalía en contra de la SERNAP por incumplimiento de deberes y al momento exigen que la AJAM pueda ir a realizar los operativos para impedir el desarrollo de la explotación ilegal.

Serían más de 600 las familias de ese municipio que están en contra de la explotación ilegal por parte de las cooperativas y los mismos se movilizarán por el centro paceño en caso de que las autoridades no hagan caso de sus peticiones.

 

 

Si usted está interesado en el video, audio o nota de prensa de esta noticia, y quiere acceder a la descarga de los mismos, puede contactarse con nosotros al celular (+591) 73217217 y lo atenderemos con mucho gusto.

    

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...