La Paz, Bolivia

25 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

BCB: anualmente se incauta 150 mil piezas de billetes falsificados y que con la nueva familia esa cifra se reducirá

Billetes de la Nueva Familia del Estado Plurinacional de Bolivia.

Compartir

CCB / Martes 25 de Junio de 2019 - 13:01

El gerente de tesorería del Banco Central de Bolivia (BCB), Sergio Cerezo, aseguró el martes que la nueva familia de Billetes del Estado Plurinacional, tiene las máximas medidas de seguridad por lo que indicó que la falsificación de las mismas es mínima, no obstante indicó que anualmente el ente económico incauta 150 mil piezas falsificadas por lo que la población debe saber reconocer las medidas de seguridad para no caer en engaños.

“Anualmente se incauta como 150 mil piezas, pero entre la anterior y la nueva también, seguramente a fin de año tendremos una estadística más separada entre la anterior y la nueva, pero más o menos son 150 mil piezas al año que se incautan de billetes falsos”, sostuvo Cerezo a la Agencia de Noticias CCB.

La autoridad aseguró que sin embargo, la nueva familia del Estado Plurinacional, cuenta con medidas de seguridad más efectivas que la anterior familia y que con ellas la población fácilmente puede identificar si es falso o no, puesto que solo al inclinar, mirar y tocar se puede observar si es verdadero.

Por otra parte Cerezo informó que se decidió el cambio a la nueva familia de billetes teniendo en cuenta que la anterior, anualmente tenía una tasa de falsificación que sobrepasaba el 7%, por lo que se decidió el cambio, fortaleciendo precisamente las medidas de seguridad de los nuevos billetes que actualmente se encuentran en circulación.

“La tasa de crecimiento anterior era del 7% anual, como crecimiento de la falsificación, esa es una de las razones por las cuales el Banco Central a trabajado en una nueva familia de billetes, para mejorar las medidas de seguridad”, sostuvo el Gerente.

A su vez la autoridad aseveró que las regiones donde más se concentra la falsificación de billetes, son donde existe mayor movimiento económico, asegurando que esas regiones se encuentran en el eje central del país, es decir, Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.

Además detalló que los billetes más falsificados son los de cortes de 20 y 100 bolivianos, no obstante hasta fin de año se sabrá con exactitud si la cantidad de falsificaciones son de la antigua familia o de la nueva.

Medidas de seguridad de la nueva Familia de Billetes del Estado Plurinacional de Bolivia

Se destacan los nuevos hilos de seguridad y la impresión de un elemento de fauna en tinta con efecto de movimiento y cambio de color, que está presente en toda la colección de la nueva familia de billetes.

El MOTIVO COINCIDENTE, que en la anterior familia era una figura geométrica. En la Primera Familia de Billetes del Estado Plurinacional de Bolivia, el motivo coincidente es la impresión del valor del corte en ambos lados del billete, en la parte inferior izquierda del anverso y derecha del reverso, que vistas a contraluz completan exactamente el valor del corte.

La IMAGEN LATENTE, que en la anterior familia era la sigla "BCB" y en la Primera Familia de Billetes del Estado Plurinacional de Bolivia es la imagen del valor del corte del billete, ubicada en la parte inferior derecha del anverso, visible al inclinarlo.

La MARCA DE AGUA PIXELADA, que en la anterior familia era un cuadro de puntos, ahora estos puntos forman una imagen que representa al personaje presente en la marca de agua, por ejemplo en el corte de Bs10 es un tambor.

 

 

 

Si usted está interesado en el video, audio o nota de prensa de esta noticia, y quiere acceder a la descarga de los mismos, puede contactarse con nosotros al celular (+591) 73217217 y lo atenderemos con mucho gusto.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...