La Paz, Bolivia

25 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Gobierno niega que el sector constructor se encuentre en crisis y asegura que tiene alta tasa de crecimiento

Ministro de Economía, Luis Arce Catacora.

Compartir

CCB / Lunes 24 de Junio de 2019 - 16:06

El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, negó este lunes que el sector constructor del país se encuentre en crisis asegurando que el ritmo del crecimiento del sector tiene una elevada tasa de ganancia en los últimos años; a pesar de que las empresas nacionales todavía no logren adjudicarse proyectos de gran envergadura por su pequeño tamaño.

"Pese a eso, el ritmo de construcción es muy bueno, porque el tema de construcción no está mal, tiene una elevadísima tasa de ganancia, lo sabemos todos, incluso los constructores", sostuvo Catacora en conferencia de prensa.

La autoridad aseguró que varias de las empresas constructoras bolivianas no logran reunirse ni agruparse en grandes consorcios, ni armar empresas accidentales para poder acceder a licitaciones para la construcción de carreteras, y también poder cubrir las boletas de garantía que el Estado exige.

Arce aseguró que en varias oportunidades se insistió a las empresas bolivianas que se agrupen para formar grandes empresas, y que puedan garantizar con una boleta, pero hasta el momento nunca lo hicieron y es por ello que no pueden acceder a una licitación.

La autoridad hizo esas declaraciones luego de que la Cámara Boliviana de la Construcción se declaró en emergencia ante una crisis en el sector porque los niveles nacionales y subnacionales redujeron en un 50% sus inversiones públicas para la construcción de carreteras y proyectos en todo el territorio nacional.

Constructores denuncian que su sector está en crisis debido a la reducción del 50% de la inversión pública

El representante de los constructores aseveró, la pasada semana, que el Gobierno incumple el Decreto Supremo 3548, siendo que no existe el fraccionamiento de las obras, para que puedan acceder las empresas nacionales, además de que exigieron el cumplimiento de que su sector elija las garantías entre boletas bancarias o pólizas, puesto que instituciones como el FPS estarían pidiendo exclusivamente boletas bancarias.

No obstante, Catacora aseguró que las empresas bolivianas son subcontratadas para llevar adelante proyectos, que fueron licitados a empresas extrajeras lo que igual les daría importantes ganancias.

 

 

Si usted está interesado en el video, audio o nota de prensa de esta noticia, y quiere acceder a la descarga de los mismos, puede contactarse con nosotros al celular (+591) 73217217 y lo atenderemos con mucho gusto.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...