La Paz, Bolivia

19 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Aduana denuncia demoras para carga boliviana en Pisiga y asume medidas para evitar embotellamiento

Autoridades de Aduana y transportistas.

Compartir

CCB / Miércoles 19 de Junio de 2019 - 13:55

La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia, Marlene Ardaya, la jornada del miércoles informo que, tras el embotellamiento de vehículos de transporte pesado en Pisiga, frontera con Chile, como autoridad aduanera asumirán medidas inmediatas para contrarrestar la situación de los transportistas, entre ellas se encontraría no realizar el pesaje de la carga de los vehículos durante dos semanas, simplificar requisitos y habilitar un tercer carril.  

“La aduana está coordinando con el sector del transporte y lo que estamos proponiendo es empezar a abrir un tercer carril que va a ingresar por el punto fronterizo el cual va a ser destinado a aquellos camiones que sean de fácil reconocimiento (…), como  medida de emergencia no se va a realizar el pesaje sino al precintado y estamos acordando qué tipos de documentos vamos a tratar de simplificar”, aseguró Ardaya a la Agencia de Noticias CCB.

La autoridad informó que aproximadamente 70 camiones, de importación y exportación, estarían varados en Pisiga debido a que habrían pocos funcionarios aduaneros chilenos que controlan la frontera con el vecino país, por lo que existiría retardación en la atención a los transportistas bolivianos que ya tienen días de demora.

Por otra parte Ardaya sostuvo que con las medidas que se estarían asumiendo se busca contrarrestar el embotellamiento de vehículos y como medida inmediata se enviará a 10 funcionarios aduaneros a Pisiga que reforzarán el trabajo en ese lado del país.

“Vamos a hacer este ejercicio para que no se pierda tiempo y abrir más carriles para que podamos hacer más fluido este tema. De todas maneras vamos a hacer una nota oficial  entre aduanas, aduana boliviana y Chile solicitándole más personal en Pisiga”

Por otra parte el presidente de Cámara Boliviana de Transporte Pesado, Gustavo Rivadeneira, manifestó la aprobación de su sector con las medidas que se estarían asumiendo desde la Aduana; asimismo hizo conocer otras demandas de los transportistas como ser la eliminación del cobro de 12 dólares que se paga en frontera y propuso que el mismo debería ser pagado directamente por el  importador de la mercadería. 

“La Aduana Nacional de Bolivia nos ha presentado un proyecto y hemos visto con optimismo de que se pueda poner en práctica a partir de mañana”, sostuvo Rivadeneira.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...