La Paz, Bolivia

25 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Billetes del Estado Plurinacional de Bolivia reciben premio como la “Mejor Familia de Billetes Latinoamérica 2019”

Presidente del Banco Central de Bolivia, Pablo Ramos Sánchez, presenta el premio “Mejor Familia de Billetes de Latinoamérica 2019”.

Compartir

CCB / Martes 11 de Junio de 2019 - 12:23

El presidente del Banco Central de Bolivia, Pablo Ramos Sánchez, informó el martes que la primera familia de billetes del Estado Plurinacional de Bolivia, recibió el premio a “Mejor Familia de Billetes de Latinoamérica 2019”, por la Conferencia Latinoamericana Imprenta de Alta Seguridad (High Security Printing – Latino América) en acto realizado en San José de Costa Rica la semana pasada.

“Es el resultado de un trabajo colectivo, identificando lo que representa el ciclo monetario en el estado Plurinacional y esto nos enorgullece y debe enorgullecer a todos los bolivianos, porque nuestro billete es el mejor producido en América Latina en los años 2018-2019 (…) para nosotros es un orgullo que High Security Printing, haya destacado a los billetes de la Primera Familia de Billetes del Estado Plurinacional como mejor del año 2019”, sostuvo Ramos en conferencia de Prensa.

De entre todos los países latinoamericanos que emitieron billetes de 2018 a 2019, los nuevos billetes bolivianos obtuvieron el galardón por ser una perfecta combinación entre diseño y los más modernos elementos de seguridad, reflejando las características del país a través de sus distintos componentes.

Los organizadores del evento destacaron la inclusión, por primera vez, de héroes indígenas; sitios naturales que enaltecen la riqueza y diversidad geográfica del país, y especies de fauna y flora, muchas de ellas vulnerables o en peligro de extinción. Además se hizo énfasis en las medidas de seguridad que refuerzan la confianza del público en la moneda nacional.

El jurado del concurso se compone de expertos internacionales en diseño, impresión de billetes, medidas de seguridad y materiales de impresión, quienes después de una evaluación rigurosa de los billetes emitidos en cada región premian a los mejores.

Los cinco cortes de la PFB puestos en circulación desde abril de 2018, cada tres meses, sobresalieron frente a los billetes nominados de Aruba, Venezuela, Argentina, Guatemala, México y Bahamas, quienes principalmente reflejaban flora o fauna de sus regiones.

La postulación al concurso fue oficializada el 23 de abril del año en curso, inmediatamente después del lanzamiento del billete de Bs200, acto realizado en la Casa Grande del Pueblo, con la presencia del Presidente Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma.

La primera Conferencia Latinoamericana Imprenta de Alta Seguridad se efectuó en julio de 2012 y debido al éxito alcanzado se decidió llevarla a cabo anualmente y se realiza en otras regiones del mundo, como Asia, Europa, Medio Oriente y África.

Por otra parte el Gerente de Tesorería del Banco Central de Bolivia, Sergio Cerezo, detalló que este reconocimiento que recibe toda la PFB, cierra con broche de oro la producción de la nueva familia, pero que este reconocimiento no es el único que recibieron los billetes, puesto que en la octava Convención internacional de Numismática realizado en Buenos Aires Argentina el 2018, el billete de corte de 10 bolivianos de la Nueva familia del Estado Plurinacional, ocupó el primer lugar en el concurso de Mejor Billete Latinoamericano 2017-2018.

Por otra parte también la Sociedad Internacional de Billetes Bancarios dio a conocer en abril de este año que de entre más de 150 nuevos billetes, puestos en circulación el año 2018, en el mundo, el billete de 20 bolivianos de la nueva familia, fue uno de los billetes nominados a “Billete del año 2018”.

La autoridad explicó que en el caso de la High Security Printing, entre los criterios que toma en cuenta para la premiación, en el certamen fueron principalmente que el billete sea emitido entre el año 2018 y 2019, puesto que se puede nominar a un billete o a toda la familia de billetes de un país, además de la calificación y evaluación del material, ya sea este algodón, polímero entre otros.

Por otra parte otros de los criterios de evaluación son el diseño y las características de los billetes, donde se verifica la arquitectura y manejo de colores, las imágenes e integración, armonía y equilibrio de los elementos insertos en el billete, además de las innovaciones tecnológicas incorporadas en los Billetes, siendo que se identifica las técnicas de impresión de billetes y la inserción de nuevos elementos de seguridad en los mismos.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...