La Paz, Bolivia

23 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Gobierno desmiente y aclara que Empresa Azucarera EASBA no se encuentra en quiebra técnica

Viceministro de Presupuesto, Jaime Durán.

Compartir

CCB / Lunes 10 de Junio de 2019 - 13:58

El viceministro de Presupuesto, Jaime Durán, aclaró el lunes que la Empresa Azucarera San Buenaventura (Easba) no se encuentra en quiebra técnica, tal como manifestó en un titular un medio de difusión escrito, asegurando que la estatal cumple puntualmente el cronograma de pagos de los créditos que adquirió del Banco Central de Bolivia (BCB), y también que sus activos llegaron a los 1.638 millones de bolivianos el 2018.

"Queremos ser muy enfáticos al indicar que, al momento, la Empresa Azucarera San Buenaventura ha estado pagando puntualmente los créditos que tiene con todos sus acreedores, incluido el BCB. Por lo tanto, Easba no está en quiebra técnica como lamentablemente titula el periódico Pagina Siete", aseveró en conferencia de prensa.

La autoridad explicó que el concepto de "quiebra técnica" significa que una empresa es incapaz de cumplir con sus obligaciones, como créditos adquiridos, es decir, que ingresa en un "estado de situación en la que hay una cesación de pagos" a sus acreedores.

Durán detalló que EASBA tiene la capacidad de cumplir con sus obligaciones crediticias con el BCB, además que activos crecieron de 1.081 millones a 1.638 millones de bolivianos y sus plantaciones de caña se elevaron de 108 a 3.578 hectáreas.

A su vez el viceministro señaló que EASBA presenta esos resultados positivos, incluso, cuando recién desde este 2019 figura como empresa estatal, tomando en cuenta que hasta 2018 era legalmente "un proyecto", en desarrollo, es decir, que recién este año de la puso en marcha de forma oficial.

La autoridad aseguró que esas maneras de atacar a una empresa de los paceños, responden aun afán político.

"Nos extraña la sumatoria de los estados financieros sin tomar en cuenta esta situación de proyecto. Estas intenciones de atacar a una empresa de los paceños (...) responde a criterios netamente políticos", indicó.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...