La Paz, Bolivia

18 de junio de 2019

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

SENARECOM iniciará registro de Joyerías a nivel nacional para control de la comercialización del oro

Director ejecutivo del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales, (SENARECOM), Jhonny Maldonado.

Compartir

CCB / Lunes 10 de Junio de 2019 - 13:45

El director del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (SENARECOM), Johnny Maldonado, informó la jornada del lunes que en los siguientes días se emitirá un instructivo para que todas las joyerías a nivel nacional se registren legalmente para la comercialización del oro, ante la entidad estatal.

“En el tema de las joyerías, yo supongo, que hasta el día de mañana vamos a sacar un instructivo. Todos tienen derecho a comprar el oro de manera legal, entonces todos tienen que empezar a registrarse”, aseguró Maldonado a la Agencia de Noticias CCB.

La autoridad aseveró que una vez que salga la circular, las joyerías deberán registrarse mediante la pagína web del Ministerio de Minería para iniciar su trámite de obtención del Número de Identificación Minera (NIM), para lo cual tendrán que presentar otros 6 requisitos más.

Maldonado aseguró que el objetivo principal es controlar la comercialización del oro a nivel nacional, teniendo en cuenta el número de joyerías que existen en Bolivia y la cantidad de oro que estas comercializan y la manera en cómo lo hacen.

La autoridad aseveró que se dará un plazo de entre 30 y 60 días tras la emisión del instructivo, por lo que al finalizar el plazo se realizará controles a las joyerías y tras detectarse que la misma no cuenta con identificación NIM, la misma deberá cerrar su actividad.

La medida fue asumida luego de que se detectase un presunto desvío de la comercialización del mineral oro, de la ciudad de La Paz al departamento beniano, afectando las regalías mineras para el departamento paceño.  

Descargar

Descargar


El gerente Ejecutivo de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), David Sánchez, informó el martes que estaría confirmado el encuentro Binacional entre Bolivia y Perú que se llevará adelante este 25 y 26 de junio en Moquegua e Ilo respecti...


Constructores denuncian que su sector está en crisis debido a la reducción del 50% de la inversión pública

Presidente de la Cámara de Constructores de Bolivia, Franklin Perez.

CCB / Martes 18 de Junio de 2019

El presidente de la Cámara de Constructores de Bolivia, Franklin Perez, aseguró el martes que su sector se encuentra en una crisis, debido a que tanto los niveles nacionales como subnacionales bajaron en un 50% aproximadamente la inversión pública para la construcci&oacut...

Descargar

Descargar


+ RECIENTES + LEIDOS