La Paz, Bolivia

25 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Asamblea aprueba norma que permitirá arrancar trabajos de construcción de la planta industrial de baterías de litio

Viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Luis Alberto Echazú.

Compartir

CCB / Viernes 07 de Junio de 2019 - 13:02

El viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Luis Alberto Echazú, informó el viernes que el Senado Nacional, habría aprobado en los últimos días una inclusión en la ley 466, mediante la cual se permitiría que las empresas extranjeras que hagan asociación con empresas públicas bolivianas, puedan tener directores de su propia nacionalidad o de otra.

“Es una ley que ha incorporado un artículo, por el cual cualquier empresa extranjera que haga asociación con empresas públicas puede tener sus directores de su propia nacionalidad o de cualquier otra (…) y ellos han pedido con razón de que ellos tendrían derecho a tener sus directores de su propia nacionalidad y por eso se ha hecho es ley”; sostuvo Echazú a la Agencia de Noticias CCB.

La autoridad explicó que la ley 466 de las Empresas Publicas bolivianas, establecía que en las empresas estatales, públicas o mixtas, todos sus directores deberían ser bolivianos y no extranjeros, no obstante con esta normativa ya aprobada, las empresas extranjeras que conformen asociación con una empresa pública, podrá tener directores de su propia nacionalidad o de otra.

Echazú aseveró que ese era uno de los obstáculos para la conformación del directorio entre YLB Corporación y la Alemana ACI Sistem, puesto que dicho consorcio pedía que en el directorio pueda también estar conformado también a la cabeza de una persona de su nacionalidad.

“Ellos han pedido con razón de que ellos tendrían derecho a tener sus directores con su propia nacionalidad y hemos visto que es razonable y por eso hemos hecho esa ley, solo es un artículo dentro de una ley”, sostuvo Echazu.

El viceministro explicó que dicha norma será promulgada por el presidente Evo Morales y que a partir de ello ya se iniciarían los trabajos concretos para la construcción de la planta industrial de Litio en el país, comenzando por los estudios de factibilidad y posteriormente con los estudios a diseño final.   

Según la autoridad el directorio estaría conformado por tres bolivianos y dos alemanes, no obstante las decisiones serían tomadas en consenso entre todo el directorio.

Se iniciará con la elaboración del estudio a diseño final de la planta de Hidróxido de carbono, posteriormente el diseño de materiales catódicos y posteriormente de las planta industrial de baterías de Litio, para luego iniciar su construcción.

En ese sentido la autoridad aseveró que a partir de un calendario tentativo se prevé que ya se pueda producir baterías de litio a finales del 2023 o 2024, teniendo en cuenta que los estudios tomarían alrededor de un año y medio y la construcción de las plantas dos años aproximadamente.  

En octubre de 2018, YLB y la alemana ACI Systems firmaron una minuta para la constitución de una sociedad mixta entre ambas empresas, orientada a industrializar y producir a gran escala baterías de ion litio a partir de los recursos contenidos en el Salar de Uyuni, el desierto de sal continuo más extenso del mundo.

 

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...