La Paz, Bolivia

25 de agosto de 2019

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

FERRECO presenta a SENARECOM reglamento de control y fiscalización de los mercados de oro

Presidente de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (FERRECO), Armando Saravia.

Compartir

CCB / Jueves 06 de Junio de 2019 - 12:16

El presidente de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (FERRECO), Armando Saravia, informó el jueves que su sector habría presentado al Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), una propuesta de reglamentación mediante el cual se controle y fiscalice la comercialización del oro en los departamentos.

“Ferreco ha tomado las cartas en el asunto de presentar este reglamento a SENARECOM y también está viabilizado con el ministro Cesar Navarro (…) consiste en que nosotros no podemos permitir que nuestro oro se vaya al Beni, tiene que haber mayor control y eficiencia en el control, porque nosotros como cooperativistas queremos contribuir al Gobierna nacional y departamental”, sostuvo Saravia a la Agencia de Noticias CCB.

El dirigente aseveró que las comercializadoras por no cubrir el aporte de 0,35 por kilo de oro vendido, esas empresas prefieren vender por Beni, siendo que a la fecha más de 30 toneladas se estaría produciendo en Beni y solo 3 toneladas en La Paz, puesto que el oro se extrae del departamento paceño específicamente y se perjudica de gran manera esa ciudad.

El dirigente aseguró que el hecho de que las comercializadoras vendan el oro producido en La Paz por el departamento del Beni, perjudica principalmente a las federaciones cooperativistas del departamento paceño, y a las regalías para el departamento, por lo que aseguró que aquello no se puede permitir.

El dirigente exigió que se deba procesar a las comercializadoras que no presenten su documentación demostrando que realizan legalmente la comercialización del oro que principalmente proviene de La Paz.

 

Descargar

Descargar


El gerente ejecutivo de la Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), David Sánchez, aseguró este jueves que asistirá el próximo lunes 26 de agosto, a una reunión con la Empresa Portuaria de Arica (EPA) junto a una comitiva conformada por ministerios...


Gobierno repondrá 14 viviendas a familias afectadas hasta el momento por incendio en Roboré

Viceministro de Urbanismo y Vivienda, Javier Delgadillo.

CCB / Viernes 23 de Agosto de 2019

El viceministro de Vivienda, Javier Delgadillo, informó la jornada del viernes que, tras la verificación en una primera etapa en el sector de los incendios en la Chiquitanía, se detectó al menos 14 viviendas afectadas por los incendios, por lo que aseguró que se do...

Descargar

Descargar


+ RECIENTES + LEIDOS