La Paz, Bolivia

19 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Cuatro empresas comercializadoras de oro presentaron documentación a SENARECOM y otras 5 pidieron ampliación de plazo

Director ejecutivo del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales, (SENARECOM), Jhonny Maldonado.

Compartir

CCB / Martes 04 de Junio de 2019 - 15:03

El director del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), Johnny Maldonado, informó el martes, tras cumplirse el plazo para que las 11 empresas comercializadoras de oro presenten la documentación sobre la procedencia del mineral que comercializan, que solo 4 empresas presentaron sus respaldos, 5 pidieron ampliación del plazo y dos no se pronunciaron.

“Son cuatro empresas comercializadoras que han presentado toda la documentación de respaldo (…) 5 empresas de las 11 comercializadoras, solicitaron ampliación para presentar sus descargos, algunas hacen referencia a lejanías de sus comunidades, sin embargo estamos ampliando el plazo hasta este día viernes para que hagan llegar sus respaldos”; sostuvo Maldonado a la Agencia de Noticias CCB.

La autoridad indicó que de las 11 comercializadoras, dos no presentaron ningún tipo de documentación, ni se pronunciaron al respecto, por lo que se tomó la determinación de iniciar procesos penales, ante la fiscalía de manera inmediata, además de que dicha institución suspenderá el NIM de dichas empresas, por lo que las mismas no podrán comercializar minerales.

Por otra parte en el caso de las cuatro empresas que entregaron toda la documentación, SENARECOM, conformará una comisión para evaluar y analizar la documentación presentada, para verificar la procedencia de los minerales que comercializan, y que en los siguientes días se tendrá un informe correspondiente.

Por otra parte la autoridad aseveró que en el caso de que las demás 5 empresas comercializadoras que pidieron plazo, deben entregar las mismas la documentación, hasta el viernes 7 de junio, caso contrario, se determinará iniciar procesos penales en su contra.  

Comercializadoras de oro estarían registrando datos falsos para venta del mineral por Beni

Minería detecta presunta comercialización ilegal de oro y llama a comercializadoras a brindar información de sus proveedores

El pasado 29 de mayo el Ministro de Minería Cesar Navarro, dio un plazo a las 11 comercializadoras de oro del país, para que las mismas presenten la información y documentación acerca del origen del oro, donde identifiquen el yacimiento, el municipio y la provincia, además del titular de ese yacimiento, el nombre del vendedor y la relación del productor-vendedor con la cooperativa minera de donde se extrae el oro, para que se pueda validar e identificar la procedencia legal del oro.

Esto debido a que desde el 2018 se registró un incremento sospechoso de las regalías de oro para el departamento beniano y una reducción inusual de la producción de oro en La Paz, puesto que la mayor parte de las cooperativas de oro están en la Paz, más de 1.275, y solo 22 en Beni.  

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...