La Paz, Bolivia

18 de junio de 2019

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Cooperativas culpan a comercializadoras de oro por bajas regalías de ese mineral para La Paz

Asesor jurídico de La Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (FERRECO), Ramiro Paredes.

Compartir

CCB / Lunes 03 de Junio de 2019 - 13:06

El asesor jurídico de La Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (FERRECO), Ramiro Paredes, la jornada el lunes señaló  que las comercializadoras de oro en el departamento de La Paz podrían ser las únicas responsables de las bajas regalías en la ciudad, ya que las mismas actúan como agentes de retención, de pedir información, empozar y determinar el porcentaje de las regalías mineras que recibe una región por ser productora y estas no estarían registrando el origen del oro debidamente.

 "La ley 535 claramente identifica como agente de retención de la regalía minera  al que compra oro,  vale decir al comercializador, y estos para funcionar tienen que estar debidamente registrados ante el SENARECOM, tienen un código, y a partir de ello identifican si están cumpliendo o no con aquella disposición legal”, aseguró Paredes a la Agencia de Noticias CCB.

Paredes informó, que en 2016 el departamento de La Paz recibía 89% de las regalías mineras por la venta de oro, mientras que Beni registró ese año una regalía de 0% del mismo mineral. Para 2017, las regalías mineras por oro en La Paz significaron 56,68%, y de Beni subió a 23,64%.

Para el  2018, Beni en regalías mineras por oro generó  en porcentaje 45% y La Paz bajó a 40%, siendo que en el departamento amazónico solo operan alrededor de 20 cooperativas y en la sede de gobierno más de 1.200.

Finalmente la autoridad señaló que FERRECO realiza las investigaciones para identificar las causas de esas variaciones en regalías, ya que la diferencia entre ambas ciudades desde el 2017 serían preocupantes.

 

Descargar

Descargar


El gerente Ejecutivo de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), David Sánchez, informó el martes que estaría confirmado el encuentro Binacional entre Bolivia y Perú que se llevará adelante este 25 y 26 de junio en Moquegua e Ilo respecti...


Constructores denuncian que su sector está en crisis debido a la reducción del 50% de la inversión pública

Presidente de la Cámara de Constructores de Bolivia, Franklin Perez.

CCB / Martes 18 de Junio de 2019

El presidente de la Cámara de Constructores de Bolivia, Franklin Perez, aseguró el martes que su sector se encuentra en una crisis, debido a que tanto los niveles nacionales como subnacionales bajaron en un 50% aproximadamente la inversión pública para la construcci&oacut...

Descargar

Descargar


+ RECIENTES + LEIDOS