La Paz, Bolivia

29 de marzo de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

FEDECOMIN Beni niega que se produzca en su departamento gran cantidad de oro y asegura que existen 22 cooperativas

Secretario General de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras del Beni, Rene Laguna.

Compartir

CCB / Viernes 31 de Mayo de 2019 - 11:59

El secretario General de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras del Beni, Rene Laguna, negó el viernes que las 22 cooperativas existentes en el departamento beniano, produzcan gran cantidad de oro, tal como habría advertido el ministerio de minería y aseguró que al momento se coadyuvarán en las investigaciones para saber lo que realmente está pasando.

“No estamos de acuerdo, porque va contra nosotros, y el ciudadano de a pie puede pensar que esas 22 cooperativas está usufructuando de los yacimientos del país que es de todos los bolivianos, vamos a coadyuvar en las investigaciones para determinar qué es”, sostuvo Laguna a la Agencia de Noticias CCB.

El dirigente de los cooperativistas del Beni, aseguró que no es precisa la información que dio en un medio de difusión, el exviceministro de política minera, Hector Cordova, quien habría indicado que las 20 cooperativas del Beni producen cerca de $us 600 millones, situación que fue negada contundentemente por el dirigente.

Laguna detalló que al momento existen 22 cooperativas en ese departamento y algunas son las que producen y otras recién están realizando sus trámites en las instancias correspondientes para lograr funcionar con legalidad y explotar los yacimientos.

Detalle de las cooperativas mineras existentes en el departamento del Beni.

 

Días atrás el ministerio de minería habría detectado un sospechoso incremento de la producción y comercialización de oro en el departamento beniano, durante los últimos años, siendo que en ese departamento solo existen 19 cooperativas y en La Paz existen más de 1.275, por lo que se presume existen irregularidades en las comercializadoras del mineral, por lo que se pidió que en el plazo de tres días las 11 comercializadoras puedan brindar información de sus proveedores de oro, yacimientos entre otros.

Minería detecta presunta comercialización ilegal de oro y llama a comercializadoras a brindar información de sus proveedores

Al respecto el dirigente minero aseveró que no existirían irregularidades y que aquello solo se debería a algunas faltas en el control y fiscalización y que en todo caso “posiblemente” algunas cooperativas como Ferreco o Fecoman, estuvieran trasladándose a este departamento para no pagar un porcentaje que se les retiene por las ventas.

Finalmente Laguna aseveró que al momento ya se habría reunido con SENARECOM, para coadyuvar en las investigaciones y poder sacar las conclusiones sobre ese incremento de la producción en el Beni.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...