La Paz, Bolivia

18 de junio de 2019

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Cámara de Exportadores asegura que fue buena la decisión de liberar cupo de exportación de soya

Gerente general de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (CANEB), Javier Hinojosa.

Compartir

CCB / Jueves 30 de Mayo de 2019 - 12:31

El gerente general de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (CANEB), Javier Hinojosa, aseguró el jueves que fue buena la decisión del Ejecutivo de incrementar el cupo de exportación del grano de soya hasta en un 60% de la producción, puesto que dicha decisión tendrá un efecto multiplicador en la producción y exportación del grano.

"Esta decisión va a permitir que una cantidad muy importante de productos bolivianos salga al exterior, tiene un efecto multiplicador significativo porque la producción y la liberación de la exportación va a permitir que la industria trabaje a su plena capacidad", señaló Hinojosa a la Agencia de Noticias CCB.

El Gerente explicó que una parte de la industria nacional, especialmente del rubro soyero, mantenía una capacidad "ociosa" debido a que no se podía exportar mayores cantidades del producto lo que repercutía en toda la cadena de operación de otros subproductos derivados, como la avicultura, alimentación de reses entre otros.

No obstante Hinojosa, aseveró que esa decisión podía y debería haberse tomado mucho antes de que existiera la baja en los precios internacionales de la soya, puesto que habría mermado que los pequeños productores padezcan de ese problema y se habría planificado mejor la comercialización y producción del grano.

También aseguró que este tipo de liberaciones permitirá a los soyeros adquirir nuevos equipos, maquinarias y estar a la par de la competencia de otros países que tienen un nivel alto de productividad, por su bajo costo de producción y otros elementos como el tipo de cambio de su moneda.

En gabinete ministerial el presidente Evo Morales tomó la decisión de incrementar el cupo de exportación del grano de soya hasta un 60% de la producción, en respuesta a la emergencia de un sector del agro boliviano.

 

 

Si usted está interesado en el video, audio o nota de prensa de esta noticia, y quiere acceder a la descarga de los mismos, puede contactarse con nosotros al celular (+591) 73217217 y lo atenderemos con mucho gusto.

 

Descargar

Descargar


El gerente Ejecutivo de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), David Sánchez, informó el martes que estaría confirmado el encuentro Binacional entre Bolivia y Perú que se llevará adelante este 25 y 26 de junio en Moquegua e Ilo respecti...


Constructores denuncian que su sector está en crisis debido a la reducción del 50% de la inversión pública

Presidente de la Cámara de Constructores de Bolivia, Franklin Perez.

CCB / Martes 18 de Junio de 2019

El presidente de la Cámara de Constructores de Bolivia, Franklin Perez, aseguró el martes que su sector se encuentra en una crisis, debido a que tanto los niveles nacionales como subnacionales bajaron en un 50% aproximadamente la inversión pública para la construcci&oacut...

Descargar

Descargar


+ RECIENTES + LEIDOS