La Paz, Bolivia

19 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

INSA indemnizará 16,3 millones de bolivianos a productores del país que fueron afectados por las lluvias

Director del Instituto Nacional del Seguro Agrario, Erick Murillo.

Compartir

CCB / Jueves 30 de Mayo de 2019 - 11:52

El director del Instituto Nacional del Seguro Agrario, Erick Murillo, informó la jornada del jueves que hasta la fecha se reportaron alrededor de 91.000 hectáreas de cultivos afectadas en todo el territorio nacional producto de las lluvias, heladas, granizadas y en algunos casos sequías, asegurando que los productos más afectados son el maíz, papa y quinua.

“Al momento nos han avisado siniestros o afectaciones hacia 91.000 hectáreas de cultivos, estos son avisos o la superficie que los agricultores consideran que tiene algún nivel de siniestro, nosotros hemos procedido a la evaluación y peritaje en campo”, sostuvo Murillo a la Agencia de Noticias CCB.

De esa cantidad la autoridad aseguró que las que realmente están afectadas son 16.300 hectáreas afectadas, lo que correspondería una indemnización de 16.300.000 bolivianos hasta la fecha, asegurando que las inundaciones y las precipitaciones son los eventos que más afectaron los cultivos.  

Los eventos que más afectaron a estas regiones y que tuvieron mayor incidencia son las inundaciones y precipitaciones en un 40%, asegurando que las granizadas se dieron con mayor fuerza en el área andina en un 30% y las inundaciones por las precipitaciones fluviales se dieron más en el chaco boliviano.

El director del INSA aseguró que los productos más afectados son el maíz en un 36%, en segundo lugar la papa con un 30% de afectación y finalmente la quinua con un 12%  y un 9% de cebada y 6% de afectación en el trigo, esos productos fueron afectados principalmente por las inundaciones y precipitaciones en todos los departamentos del país.

Finalmente la autoridad aseveró que ya se aprobó el decreto supremo 3828, que inyecta alrededor de 30 millones de bolivianos al Instituto Nacional de Seguro Agrario, para que pueda cubrir con la totalidad de las indemnizaciones que resulten de las afectaciones a los productores durante toda la gestión 2019.

 

 

Si usted está interesado en el video, audio o nota de prensa de esta noticia, y quiere acceder a la descarga de los mismos, puede contactarse con nosotros al celular (+591) 73217217 y lo atenderemos con mucho gusto.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...